HISTORIA DEL PATRONATO

 

El “Patronato Artístico de la Ciudad de Orihuela”, se constituyó mediante escritura pública otorgada, el día 10 de mayo de 1940, por el Notario de la ciudad Dr. D. Rafael Azpitarte y Sánchez, con la finalidad de conservar, fomentar y estudiar el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y documental de la ciudad de Orihuela.

 

A poco de su constitución se solicitó la aprobación del entonces Ministerio de Educación Nacional, mediante remisión de instancia y de copia del acta fundacional, hecho del que la Junta de Gobierno da cuenta a la Asamblea General del Patronato, en su reunión de 17 de julio de 1940.

 

Fue muy destacada la actuación del Patronato en el año 1941, cuando la encargada de la Biblioteca Pública de Orihuela, a la sazón bajo la custodia del Patronato, da cuenta a éste de la orden recibida del Ministerio acerca de que los fondos clásicos existentes en dicha Biblioteca fueran entregados a la Universidad de Murcia. Por el Patronato se iniciaron las gestiones oportunas para impedir que tales fondos, patrimonio de la ciudad de Orihuela, fueran sacados de ella. Tras diversas actuaciones, se logró la derogación de la Orden Ministerial.

 

Entre los años cuarenta y sesenta el Patronato adquiere, mediante donaciones, las pinturas y objetos artísticos que hoy constituyen gran parte su patrimonio.

 

En el año 1954 el Patronato participó activamente en la creación de la Biblioteca Pública “Fernando de Loazes” y el Archivo Histórico de Orihuela (B.O.E. Núm. 236 de 24-08-1954).

 

Durante los años 1968-1969 el Patronato creó entre sus miembros una comisión, denominada Patronato Promotor de Centros de Enseñanza, que intervino activamente en las gestiones para la creación de la Escuela Universitaria de Ingenieros Agrónomos y la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Dicha comisión también consiguió la restauración parcial de varios monumentos.

 

También en el año 1968, ante el rumor publicado en la prensa acerca del posible traslado de los fondos de la Biblioteca Pública “Fernando de Loazes” al C. E. U. de Alicante, el Patronato reaccionó rápidamente, impidiendo así que tomara cuerpo una noticia que, de confirmarse, hubiera afectado gravemente al patrimonio cultural de la ciudad.

 

Dado el tiempo transcurrido desde su creación y, sobre todo, la nueva legislación, tanto estatal como autonómica promulgada sobre “fundaciones”, al amparo del artículo 34 de la Constitución Española, procede el acomodar la institución a los tiempos actuales, adaptándola plenamente a los presupuestos de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

 

Para ello, en la Asamblea General del “Patronato Artístico de la ciudad de Orihuela”, celebrada el día 26-06-2005, se acordó su constitución en fundación con la denominación de “Fundación de la Comunitat Valenciana Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela” y la aprobación de los presentes Estatutos que suponen su plena adaptación en el aspecto orgánico y funcional a la citada Ley 50/2002.Patronato Histórico Artístico de la Cuidad de Orihuela.

 

 

 

 

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana