NOTICIAS RELACIONADAS CON EL PATRONATO

NOTICIAS 2018

"Don Ramón de Campoamor y su época", conferencia impartida por Julio Calvet Botella.

El acto tendrá lugar en el Colegio de Santo Domingo el próximo 20 de diciembre de 2018.

El Presidente del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, Julio Calvet Botella, impartirá una ponencia sobre el político y escritor Ramón de Campoamor con el título "Don Ramón de Campoamor y su época".

 

La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 20 de diciembre de 2018 a las 20:00 horas en la sala Villanueva del Colegio Diocesano de Santo Domingo, Universidad histórica de Orihuela.

 

www.patronatohistoricoorihuela.es

30 de octubre de 2018

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA "INMACULADA" DE AGRASOT

 

La obra es propiedad del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela y la presentación ha tenido lugar en el Museo diocesano de Arte Sacro de Orihuela

Este jueves 18 de octubre, a las 18.00 horas, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, ha tenido lugar la presentación de la restauración de la "Inmaculada", oleo sobre lienzo del genial pintor oriolano Joaquín Agrasot Juan y que es propiedad del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela.

 

La pintura representa a la Inmaculada Concepción, obra que según los expertos fue realizada durante la juventud del pintor, durante su periodo de formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, de ahí la singularidad de la obra puesto que son pocas las pinturas que existen del pintor durante esta época.

 

La rehabilitación ha sido realizada por la técnico Maite Gilabert Montero, quien recientemente también ha restaurado el busto de Gabriel Miró que se encuentra en la Glorieta de Orihuela. La restauradora no pudo asistir al acto por su próxima maternidad pero se leyó unas notas preparadas por la propia técnico que explicaban brevemente la actividad realizada.

 

 

El presidente del Patronato Histórico Artístico de la ciudad de Orihuela, Julio Calvet, ha reconocido la ayuda del Museo de Arte Sacro de Orihuela, custodiando y preservando esta obra en sus almacenes durante años y ha remarcado la importancia de esta creación del joven Agrasot que hoy vuelve a ver la luz. Según Calvet en breve se dará a conocer la ubicación de la pintura, que con seguridad será en un lugar público para que todos los oriolanos y visitantes puedan admirar la obra, ha agradecido también a la Caja Rural Central su patrocinio pues sin su ayuda esta rehabilitación no se hubiera podido realizar.

 

Julio Calvet ha concluido su intervención agradecido al Concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, el impulso que constantemente recibe el patronato por parte del Ayuntamiento de Orihuela apoyando todas y cada una de las iniciativas que desde esta fundación emanan.

 

 

 

 

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL OLEO

Maite Gilabert

PRESENTACIÓN CUADRO DE LA INMACULADA DE JOAQUÍN AGRASOT JUAN

Julio Calvet Botella

Fotos: Gaspar

www.patronatohistoricoorihuela.es

18 de octubre de 2018

LA GENERALITAT VALENCIANA APRUEBA LA OFICIALIZACIÓN DE LA BANDERA DE ORIHUELA

 

El DOGV publicó el 3 de octubre la resolución de Presidencia de la Generalitat que aprueba la oficialización de la bandera de Orihuela

 

 

El DOGV publicó el 3 de octubre la resolución de Presidencia de la Generalitat que aprueba la oficialización de la bandera de Orihuela. La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha manifestado su satisfacción por la resolución “que reconoce el gran valor histórico y patrimonial de uno de los mayores símbolos como es nuestra Gloriosa Enseña del Oriol”.

 

El pasado 28 de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó la rehabilitación de la bandera histórica de uso inmemorial del municipio, basada en el estudio técnico y memoria realizado por el cronista oficial de la ciudad de Orihuela, Don Antonio Luis Galiano, y el arqueólogo municipal, Don Emilio Diz, a propuesta de la Concejalía de Festividades, con ele objetivo de legalizar la bandera de la ciudad de Orihuela.

 

El procedimiento se tramitó de acuerdo al Decreto 72/2015 del Consell, de 15 de mayo, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana, y que define como escudos y banderas históricos de uso inmemorial “los que se hayan utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpidamente por los ayuntamientos con anterioridad a 1837, fecha de la abolición del régimen señorial, hasta nuestros días, y aquellos respecto de los que, de forma documentada, se demuestre su existencia antes de la fecha citada”.

 

En el estudio elaborado por el Cronista Oficial y el Arqueólogo Municipal queda documentada la existencia de la bandera de Orihuela desde el año 1357 y que la actualmente conservada presenta la forma y los bordados de finales del siglo XVI, salvo las armas de Felipe V, que corresponden al siglo XVIII.

 

Es por todo ello que, sin lugar a dudas, la Gloriosa Enseña del Oriol ha de considerarse como una bandera histórica de uso inmemorial, al haberse utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpidamente con anterioridad a 1837 hasta nuestros días, y haberse demostrado documentalmente su existencia antes de dicha fecha.

 

La Gloriosa Enseña del Oriol es el principal símbolo de identidad de los oriolanos. En su origen tenía una doble función como estandarte de guerra representando a la ciudad, e incluso al Rey, y como estandarte festivo.

 

La bandera posee los títulos Real y Gloriosa y el privilegio de inclinarse únicamente ante Dios y ante el Rey. Cada 17 de julio es bajada o izada por medio de unos cordones que la mantienen siempre erguida. También se le rinden honores de Capitán General, así pues, se la recibe y se la retira con el Himno Nacional y 21 salvas de honor, rememorando la Fiesta de la Reconquista de la ciudad, y se traslada en solemne desfile procesional por el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol acompañada autoridades civiles, religiosas y militares.

 

Durante el resto del año preside la Sala del Oriol del Ayuntamiento. Está considerada como una de las banderas más antiguas de España, e incluso es más antigua que la Senyera valenciana.

 

También vino a reconocer los singulares valores, históricos, artísticos y etnológicos que encierra la bandera y principal seña de identidad de todos los oriolanos, el Decreto 72/2017 del Consell, de 2 de junio, por el cual se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble de carácter individual, a la Gloriosa Enseña del Oriol de la ciudad de Orihuela.

 

www.orihuela.es

4 de octubre de 2018

El Patronato Historico Artístico de la Ciudad de Oribuela presentará la restauración de una de sus obras, "Inmaculada" de Joaquin Agrasot

 

La restauración ha sido patrocinada por la Caja Rural Central

El Presidente del Paronato Historico Artístico de la Ciudad de Orihuela; Julio Calvet Botella, anunció que el próximo 18 de octubre de 2018 a la 18:00 horas en el Museo de Arte Sacro de Orihuela, tendá lugar el acto de presentación de la restauración de la obra INMACULADA del pintor oriolano Joaquin Agrasot Juan, propiedad del Patronato y que deteriorada por los avatares de la historia y tras años en depósito en los almacenes del Museo, gracias al patrocinio de la Caja Rural Central, podrá por primera vez admirarse en su pleno esplendor.

 

Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo de gran tamaño, sus medidas son 154 cm x 74,5 cm y se encuentra firmada dos veces por el pintor. La importancia de esta obra radica según estudiosos del pintor como Lorenzo Hernandez Guardiola, que se trata probablemente de una de las pocas pinturas de la época de formación de Joaquín Agrasot en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y no hay duda que se trata de una de las primeras pinturas del genio oriolano.

 

El Presidente del Patronato recordó que esta restauración, que ha ejecutado a la perfección la Licenciada en Bellas Artes, Dña. Maite Gilabert Montero, se ha podido realizar gracias a la aportación de 2.080 euros más impuestos, que ha asumido la Caja Rural Central con su patrocinio, contribuyendo una vez mas en el engrandecimiento de Orihuela preservando su patrimonio cultural.

 

www.patronatohistoricoorihuela.es

30 de septiembre de 2018

 

Presentación de la publicación "Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura nº6" del Patronato Historico Artístico de la Ciudad de Orihuela en el Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante

 

En el acto también se presentaron otras revistas que recibieron ayudas de la institución provincial en la anualidad 2017

El pasado 26 de septiembre, tuvo lugar la presentación de los Cuadernos a cargo del Director de la publicación, Emilio Diz, quien agradeció en nombre del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela la ayuda recibida por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial de Alicante, haciendo una breve historia de la publicación y de la institución que la edita así como el desarrollo del índice de la misma.

 

A la citada presentación, que tuvo lugar en la sede del Instituto, en la Casa Bardín en la céntrica calle San Fernando de la capital alicantina, acudieron un nutrido número de componentes del Patronato Historico de la Ciudad de Orihuela entre los que figuraban su Presidente Julio Calvet, asi como Patronos y desmas miembros de la fundación oriolana como Pilar Avila, Jose María Penalva, Antonio Galiano, José Angel Albert y Mª Carmen Sánchez entre otros.

 

En el acto también participaron Directores de otras revistas de comarcas de la Provincia de Alicante que recibieron ayudas para la anualidad 2017 y todos coincidieron en la importancia y necesidad de este tipo de ayudas para el mantenimiento periódico de sus revistas .

 

El presidente del Patronato, Julio Calvet, anunció que al Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, que concurrió nuevamente a la convocatoria de estas ayudas para la anualidad 2018, le ha sido concedida una nueva subvención para la edición de los Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura nº7. Asimismo no quiso pasar la ocasión para agradecer a la Diputación de Alicante y a su Instituto Cultural el esfuerzo que hacen para mantener este tipo de revistas, publicaciones de estudiosos locales que lo que pretenden es que perdure en el tiempo la historia de sus comarcas.

 

www.patronatohistoricoorihuela.es

27 de septiembre de 2018

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante presentará la Revista del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela "Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura nº6"

 

El acto tendrá lugar el próximo 26 de septiembre de 2018, a las 19:00 h. en la Casa Bardín en la Calle San Fernando nº44 de Alicante

 

El próximo miércoles 26 de septiembre, a las 19:00 horas y en la Casa Bardín (C/San Fernando 44 de Alicante-Sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert), tendrá lugar la presentación del nº 6 de la Revista del Patronato "Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura", beneficiaria de una de las Ayudas a Revistas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante en la anualidad 2017.

 

En el acto también se presentarán otras siete publicaciones de Asocianiones y Entidades de la provincia de Alicante que han recibido ayudas del citado Instituto para sus publicaciones.

 

www.patronatohistoricoorihuela.es

20 de septiembre de 2018

 

II Concurso Literario Infantil “Ciudad de Orihuela”

 

Este concurso está convocado por el Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela

 

 

 

El próximo viernes 1 de junio, a las 18:30 en la Biblioteca Municipal “María Moliner” de Orihuela, tendrá lugar la entrega de premios a los finalistas y se dará a conocer el nombre del ganador/a de cada una de las categorías del II Concurso Literario Infantil “Ciudad de Orihuela”.

 

Se trata de una de las actividades programadas por el Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela para el año 2018. Año que ha sido declarado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión como Año Europeo del Patrimonio Cultural, bajo el lema “Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

 

Y por ello, está especialmente enfocado a los niños y a los jóvenes, puesto que serán ellos los guardianes de la transmisión de nuestro patrimonio cultural a las generaciones futuras. El Año Europeo quieres destacar el valor educativo del patrimonio cultural.

 

Con este concurso desde el Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela también se pretende sensibilizar al público infantil acerca de la importancia y el valor del patrimonio cultural, para intentar despertar en ellos un deseo de protección y gestión de ese patrimonio.

 

Un total de 154 cuentos de alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria han sido presentados en esta II edición del Concurso. Los colegios participantes, pertenecientes a Orihuela y sus pedanías, han sido los siguientes: CEIP Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta, CEIP Villar Palasí, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Jesús-María San Agustín, Colegio Jesús-María San Isidro y Colegio Diocesano Santo Domingo.

 

El premio consistirá en trofeo y lote de libros para los vencedores de cada categoría y un Diploma para todos los finalistas.

 

aquienlavegabaja.com

28 mayo de 2018.

 

Presentación de la revista oriolana Oleza 2018 en Guadalupe (México)

 

 

Dentro de los actos programados en México con motivo del I Foro Internacional de Guadalupe “El Humanismo de Fray Antonio Margil de Jesús”, a celebrados el dicha ciudad los días 27 y 28 de marzo, coordinado por el Ingeniero Bernardo del Hoyo Calzado, Cronista Municipal de Guadalupe, el segundo de esos días (Miércoles Santo) se llevó a cabo la presentación de la revista Oleza, Semana Santa 2018, la emblemática revista oriolana dirigida por Antonio Luis Galiano Pérez, teniendo como marco la Capilla de Nápoles, adjunta al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, “una de las glorias de la arquitectura mexicana”.

 

En el acto, cuya mesa de presentación estuvo coordinada por Domingo Flores y Flores, Cronista del Municipio General Enrique Estrada, Zacatecas, intervino César José Salvo García, Cronista de Villar del Arzobispo (Valencia, España) que además, dió lectura al texto de presentación de la citada revista en Orihuela, el pasado día 27 de febrero, del que es autor el Presidente del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, Julio Calvet Botella. Así mismo, también intervino el Maestro Manuel González Ramírez, Cronista de Estado de Zacatecas, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, y colaborador de la revista.

 

Con tal ocasión se editó en soporte digital un facsímil de la revista, que se entregó a los asistentes.

 

www.ordensananton.com

5 de abril de 2018

 

Recorte de prensa: Zacateca en imagen - México - 4 de abril de 2018

El Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, restaura dos oleos del ilustre pintor Angel Lizcano Monedero

 

La presentación de los cuadros restaurados tendrá lugar en el Museo de Arte Sacro de Orihuela, el próximo 7 de febrero de 2018

 

 

La Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela en cumplimiento de sus objetivos de “conservar, fomentar y estudiar el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y documental de la ciudad de Orihuela”, en su afán de sensibilizar y acercar al público la importancia de este patrimonio, su salvaguarda, recuperación y puesta en valor para su legado a las generaciones futuras, en un año declarado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa (Decisión (UE) 2017/864) Año Europeo del Patrimonio Cultural, y dentro de su programa de actividades, ha procedido a la restauración de dos óleos sobre lienzo del pintor Ángel Lizcano Monedero (Alcázar de San Juan, 1846-Leganés, 1929) titulados “Riña Callejera” y “La tormenta”, ambas obras fechadas en 1911 y de temática costumbrista.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo miércoles 7 de febrero, a las 18:00 horas, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. En el mismo intervendrán Emilio Bascuñana, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela y Julio Calvet, Presidente del Patronato.

 

 

Orihuela, 4 de febrero de 2017

Patronato Histórico Artístico de Orihuela

Investidura de los nuevos miembros de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela para el año 2018

El acto de investidura tuvo lugar en la iglesia de Santo Domingo de Orihuela

 

 

La Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, invistió a sus nuevos miembros el pasado domingo 21 de enero de 2018 en la Iglesia de Santo Domingo de Orihuela. Los nombramientos honoríficos para el 2018 han recaído en las siguientes personas. Como Caballero de San Antón, Don Juan Carlos López Coig, Fiscal del Tribunal Supremo, como Dama de San Antón, Conchita Gímenez García, Directora del Grupo de Comunicación Radio Orihuela y la Institución de San Antón, Más Vida, Asociación de Apoyo a Personas Afectadas por el Cáncer.

 

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN: DON JUAN CARLOS LÓPEZ COIG

Este oriolano, tras estudiar Bachillerato en Colegio de los Salesianos en Villena y Derecho en la Universidad de Murcia, se licenció en la Universidad de Alicante. Es Juez excedente y ha sido Fiscal en Barcelona, Fiscal antidroga en Alicante, Fiscal Jefe de Cuenca, Teniente Fiscal y Fiscal Jefe de Alicante. Profesor Asociado de Derecho Mercantil en la UNED, Profesor Asociado de Derecho Penal en la Universidad de Alicante, y Profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad de Castilla la Mancha Está en posesión, entre otras condecoraciones de la Cruz distinguida de 1ª clase de San Raimundo de Peñafort, de la Cruz con Distintivo Blanco de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Así mismo, es autor de distintas publicaciones jurídicas.

 

 

DAMA DE SAN ANTÓN 2018: DOÑA CONCHITA GIMÉNEZ GARCÍA

Directora del Grupo de Comunicación Radio Orihuela-. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Miguel Hernández.Armengola en el año 2002 nombrada por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina". Pertenece a la Comparsa Moros Abdelacíes. Glosadora del Pregón de Semana Santa en el año 2009, Cofrade Portaguión de la Cofradía del Perdón; Armado de Honor de la Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Orihuela; Hermana de Honor de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo. Pertenece a la Mayordomía de los Dolores, a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Prendimiento, a la Real Archicofradía del Pilar y Real Cofradía de El Lavatorio y a la Hermandad de los Pilares de la Soledad. Persona comprometida participa como Hospitalaria en las Peregrinaciones Diocesanas a Lourdes atendiendo y acompañando a los enfermos.

 

 

INSTITUCIÓN DE SAN ANTÓN 2018: MÁSVIDA / ASOCIACIÓN DE APOYO A PERSONAS AFECTADAS POR EL CÁNCER

Fundada el 17 de febrero de 2007 por Blanca Murcia Fulgencio. Es una agrupación de personas afectadas por el cáncer, que pretende que sus experiencias y aprendizajes sean de ayuda a otras que se encuentran en la misma situación. Para ello, se ofrece apoyo y asesoramiento al enfermo oncológico, así como a su entorno familiar y social. En la actualidad forman parte de ella, 130 sociosy es de destacar su Semana Cultural, en la que involucran a toda la sociedad oriolana y con la que financian, en parte, algunas de sus actividades, entre ellas diferentes terapias y clases de distintas especialidades como pilates, baile, yoga, taichi y pintura.

 

 

También fue investido como miembro de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, Don Alejandro Sigüenza, caballero de San Antón 2017, que por problemas climatológicos no pudo asistir a su investidura el año pasado.

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2017

 

Don ALEJANDRO SIGÜENZA

Actor de teatro y televisión. Licenciado en Arte Dramático, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

 

 

Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela

22 de enero de 2018

 

____________________________

OTRAS NOTICIAS DEL PATRONATO

 

 

 

Fallo y acto de entrega de premios del I Concurso Literario Infantil "Ciudad de Orihuela".

 

 

Concurso literario del Patronato Histórico-Artístico.

 

Entrevista a Juan José Sánchez Balaguer, Patrono del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad Orihuela, sobre la candidatura de Orihuela como Ciudad Creativa Literaria de la UNESCO.

 

Piden nombrar a Orihuela Ciudad Creativa Literaria.

 

El Ministro de Justicia distingue al magistrado Julio Calvet con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

 

El Patronato Histórico-Artístico busca que Orihuela sea Ciudad Creativa Literaria de la Unesco.

 

El Congreso de los Diputados, considera la propuesta del Patronato en declarar "Año 2017, Año de Ramón de Campoamor" y la traslada a los Grupos Parlamentarios.

 

Orihuela, Ciudad Creativa Literaria de la Humanidad de la UNESCO; nuevo objetivo del Patronato Histórico-Artístico.

 

El Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela promoverá que se declare 2017, año de Ramón de Campoamor en toda España.

 

El Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela, nombra a los miembros de su Consejo Asesor.

 

Mª Carmen Sánchez Mateos, nombrada nueva Directora del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela.

 

El Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela renueva patronos y nombra cargos.

 

Presentación del libro, ORIHUELA DURANTE EL REINADO DE LUIS I "EL EFIMERO".

 

Restauración de dos obras de la Fundación.

 

Un sentido tributo póstumo.

 

Tomás Sáez, nombrado Caballero Cubierto de la Semana Santa 2016.

 

Solemnidad y música en Santo Domingo en la entrega de distinciones de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela.

 

 

 

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana