NOTICIA 10

 

La Revista Literaria Empireuma cumple treinta años con la edición de un número extraordinario

 

 

 

Empireuma, la revista oriolana de creación literaria fundada hace treinta años por un grupo de autores como José Luis Zerón, Ada Soriano, José Manuel Ramón y José María Piñeiro, ha celebrado esta efeméride con el lanzamiento de un número extraordinario que se presentó ayer en un acto en La Lonja.

 

Previamente dos de sus componentes, Zerón y Soriano, explicaron algunos de los detalles de esta revista que después de 33 números en la calle dejó de salir en el 2008 por problemas de costes, pero que ha supuesto un hito en la divulgación tanto de autores locales como otros del panorama internacional que no tenían cabida en los circuitos nacionales, reseñó José Luis Zerón. Para esta edición especial se le ha querido dar al número, del que se han editado medio millar de ejemplares con financiación del Ayuntamiento, un rasgo que nunca tuvo y es que sale en color.

 

Zerón indicó que es la segunda ocasión que se hace una edición extra desde su extinción, ya que la anterior fue en el 2013 cuando editó 'El libro de plomo' obra del pintor José Aledo, «que ha sido el autor de todas las portadas de la revista desde su creación y que en esta ocasión también la ha elaborado», indicó el poeta oriolano.

 

Tanto Zerón como Soriano quisieron destacar la gran aceptación que tuvo entre los que fueron colaboradores de Empireuma en números pasados como algunos nuevos poder sacar un ejemplar con motivo de ese trigésimo cumpleaños, pero esbozó que, de momento, es el único proyecto ya que no contempla que esta emprenda una segunda etapa. Ambos explicaron que esas expectativas han supuesto que muchos se hayan tenido que quedar fuera de las 148 páginas con las que se reencuentra con los lectores.

 

Asimismo destacaron que en todo el periodo de vigencia la revista de creación supuso dar a conocer a diversos autores europeos o latinoamericanos por las traducciones de sus obras en idiomas como el portugués o el rumano, francés e italiano; y que también ala inversa se dio a conocer a autores noveles en lugares como Rumanía.

 

 

Diario "La Verdad"

8 de Mayo de 2015

 

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana