NOTICIA 5

 

Presentación del libro "La Wizara Isamiyya de Orihuela en el siglo XIII: Paradigma de un enclavepolítico y cultural independiente en tiempos de crisis"

 

El pasado 6 de marzo de 2015, a las 20:00 horas tuvo lugar en la sala multiusos de la Biblioteca Pública Municipal "Maria Moliner", la presentación del libro "La Wizara Isamiyya de Orihuela en el siglo XIII: Paradigma de un enclavepolítico y cultural independiente en tiempos de crisis" de Emilio Molina, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.

 

 

 

PRÓLOGO DEL CUADERNO Nº 5 DE TEMAS ORIOLANOS

 

El presente libro surgió de un encargo expreso del entonces concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, D. Manuel Culiáñez, a su autor, D. Emilio Molina López, Catedrático de Historia del Islam de la Universidad de Granada, máximo conocedor de este importante episodio político y cultural en la historia del Islam oriolano, al que dedicó buena parte de su contenido en su tesis doctoral y a través de numerosos trabajos posteriores.

 

En esta obra el Dr. Emilio Molina analiza en primer lugar la historia política del convulso siglo XIII andalusí, caracterizado por la descomposición del Imperio Almohade y el surgimiento de las denominadas “terceras taifas”. Entre ellas destaca el reino hudita de Murcia, cuyos fundamentos ideológicos de legitimación del poder se basan en el mito de la reintegración a la unidad del califato ‘abbasí de Bagdad.

 

Posteriormente el autor estudia la principal fuente para el conocimiento de la Wizara Isamiyya, el Kitab Zawahir al-fikar o “Libro de las ideas más brillantes y las sentencias esenciales” del jurista y literato oriolano Abu l-Ala’Muhammad b.al-Murabit, obra de la cual sólo se ha conservado el tercer tomo, redactado entre 1240 y 1250. En ella se recogen una colección de correspondencia oficial, diplomática y personal, formada por 130 composiciones en verso y 72 en prosa, donde queda reflejado el ambiente político y social del segundo tercio del siglo XIII andalusí, desarrollado en buena parte en la ciudad de Orihuela.

 

Finalmente Emilio Molina trata de la creación de la Wizara Isamiyya (también conocida en la historiografía como República Literaria de Orihuela), tres meses después de la toma del poder en el reino de Murcia por Zayyan b. Mardanis en la primavera de 1239, con la proclamación de Abu Ya’far b. Isan como ra’is de Orihuela, y la creación de su “Consejo de Ministros”, lo que supuso una reafirmación politico-ideológica pro hudí y pro abbasi frente a la politica de reconocimiento

de los hafsíes tunecinos promovida por Zayyan b. Mardanis.

 

El libro concluye con un detallado análisis de los distintos miembros de la Wizara Isamiyya, su producción literaria y sus buenas relaciones internacionales, que facilitaron el exilio de muchos de sus componentes. Esperamos con el presente trabajo divulgar el esplendoroso final de la Orihuela andalusí, poco conocido entre nuestros conciudadanos a pesar de ser, en palabras del profesor Emilio Molina, “el más prestigioso centro político y cultural de al-Andalus en el siglo XIII”.

 

Monserrate Guillén Sáez

Alcalde de Orihuela

 

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana