NOTICIA 4

 

La Real Orden de San Antón donará dos reliquias del Santo a la parroquia de San Antón de Orihuela

 

Un relicario guardará junto a la imagen un resto óseo y la segunda, un retal del lienzo que cubrió el cadáver, se instalará bajo el altar.

 

 

Diario LA VERDAD 14-01-15

 

 

La Ermita de San Antón enriquecerá su patrimonio el sábado con la donación que tiene previsto realizar, tras la misa por la onomástica de su titular, la Real Orden de San Antón. La institución oriolana tomó cuenta en noviembre del ofrecimiento realizado por José Ángel Albert Boronat, Señor del Solar de Tejada. Se trata de dos reliquias del santo benefactor de los animales, una consistente en un resto óseo y otra, un trozo del lienzo con el que se cubrió su cadáver llegadas de Italia y España respectivamente y acompañadas por la 'auténtica', el documento firmado por distintos obispos que confirman la autenticidad de las reliquias. A partir de ahí y tras aceptar el ofrecimiento la Real Orden decidió a su vez donar estos restos a la parroquia de San Antón.

 

El acto de entrega tendrá lugar tras la misa del sábado y las reliquias no llegarán solas, ya que una de ellas, el resto óseo, se quedará a los pies de la imagen del Santo. Para ello se ha acomodado en el interior de un relicario encargado y sufragado por Julio Calvet Botella, uno de los Caballeros de San Antón, y que es obra del orfebre oriolano Benedicto Martínez. En él dos ángeles custodian la reliquia, flanqueada por dos de los símbolos del barrio y que también son parte del escudo de la Real Orden de San Antón, la rama de palmera y el bastón del santo. La segunda de las reliquias se depositará en una caja bajo el altar de la ermita, algo que es habitual. Junto con estos restos se entregarán enmarcados los dos documentos originales de las 'auténticas' para que queden depositados igualmente en la iglesia. El correspondiente al resto óseo lo firma un obispo llamado Felipe Artico en 1843 y la segunda otro prelado denominado Rafael en 1878.

 

La real Orden de San Antón, en la cesión, se guarda el derecho de poder retirar la reliquia instalada en la hornacina elaborada por Benedicto Martínez a instancias de Julio Calvet para que esté presente en la investidura anual de los caballeros, damas, instituciones o empresas cada año, aunque el documento de cesión indica que una vez terminado ese acto -que por tradición se celebra en la iglesia del Colegio Santo Domingo-, se reintegrará a la parroquia de San Antón.

 

 

 

www.laverdad.es

 

 

 

 

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana