NOTICIA 18

 

RESTAURACIÓN DE DOS OBRAS DE ARTE DE LA FUNDACION

 

El 2 de mayo de 2016, a las 6 de la tarde tendrá lugar en el Museo Diocesano de Orihuela el acto de presentación pública de las obras restauradas

 

El pasado día 7 de Abril de 2015, se suscribió Convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Alicante y la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico Ciudad de Orihuela para la Defensa y Conservación del Patrimonio Artístico y Cultural.

 

Dicho Convenio tenía por objeto la restauración por parte de la Diputación de dos obras de arte la titularidad de la Fundación tituladas “Anunciación”. Forchont (Atribución) óleo sobre cobre 85x55 cm. y “Atila ante León Magno” G. Forchont (atribución) óleo sobre cobre 70x55 cm.

 

Cumplidos los correspondientes tramites cerca de la Consellería de Educación Cultura y Deportes y Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, y con la ayuda inestimable del Patrono Institucional Caja Rural Central y del Director del Patronato Don Emilio Diz Ardid, se hicieron entrega de dichas obras de arte por el Presidente de la Fundación Patrimonio Don Julio Calvet Botella a Doña Josefa Pérez Gil, Directora Técnica del MUBAG, en el laboratorio de Restauración sito en la calle Hermanos Bernal de Alicante el pasado día dos de noviembre de 2015. Dicha restauración concluyó el pasado día 13 de abril de 3015, fecha en la que por la Directora de dicho Laboratorio Doña Josefa Pérez Gil hizo entrega y devolución de los dos cuadros restaurados al Presidente de la Fundación Don Julio Calvet Botella quien seguidamente y mediante el oportuno traslado en la mañana de dicho día hizo entrega de las referidas obras al Museo de Arte Sacro de Orihuela.

 

 

El próximo día 2 de mayo de 2016, a las 6 de la tarde tendrá lugar en el Museo Diocesano de Orihuela el acto de presentación pública de las obras restauradas

 

Dichos cuadros restaurados están atribuidos al pintor Guillermo Forchondt.

 

Guilliam o Guillermo Forchond, nació en Amberes en 1645 y murió en 1690. Fue un pintor y marchante de arte barroco flamenco, y miembro de una familia también conocida como exportadora de obras de arte. Después de trabajar en Viena, en 1666 fue enviado junto con su hermano Justo a Lisboa con intención de establecerse allí pero la competencia francesa hizo que en 1971 marcharan a Cádiz donde se establecieron y donde consta documentalmente que vendieron un buen número de cuadros. No se olvide que Cádiz estaba en pleno florecimiento económico y contaba con un comercio muy consolidado con las Indias. Entre sus clientes figuraron nombres como Spinola y Suaso, siendo los encargos españoles que recibían de asuntos religiosos. Esta familia hizo una gran fortuna e incluso llegaron a habitar en Amberes en la casa que unos setenta años antes había pertenecido a Rubens.

 

 

De Guillermo Forchondt hay obras en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, en el Museo de La Rioja de Logroño, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y aquí en Orihuela.

 

La técnica de estos cuadros son en óleo sobre cobre. También debe atribuirse a dicho pintor la “Cena de Meaux” también de la titularidad del Patronato.

 

29 de abril de 2016

Patronato Histórico-Artistico de la Ciudad de Orihuela

Joserre Perezgil Carbonell (Directora Técnica MUBAG) y Julio Calvet Botella (Presidente del Patronato)

El Presidente del Patronato y la Directora técnica del Mubag, junto al equipo de restauración de la Diputación Provincial de Alicante (Compuesto por Sara Bordonado Lillo, Amanda Cerdá Sebastián, Isabel Fernández Margüello y Maria Dolores Vilella Villar)

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana