NOTICIA 21

 

Mª Carmen Sánchez Mateos, nombrada nueva Directora del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

 

Así se decidió en la última reunión del Patronato.

 

Mª Carmen Sánchez Mateos, nueva Directora del Partonato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela, es Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia, sección Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Murcia, 1.988.

 

Entre los numerosos cursos de formación destacan: Curso de Adaptación Pedagógica en la Universidad de Murcia, Master en Patrimonio Cultural, Curso de Gestión de Centros Culturales, Curso de Gestión y Comunicación del Patrimonio Cultural, Curso de Especialización en Turismo Cultural, Curso de Guía Turístico Local, Curso de Turismo y Municipio en los Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana. Además de los cursos de Museología: Gestión y Coordinación de recursos en el museo y actualmente realiza el curso de Comisariado de exposiciones.

 

Asistencia y participación a numerosos congresos, como ponente destacan: “II Congreso Internacional sobre Musealización de yacimientos arqueológicos”, Barcelona (2002); “XII Jornadas de Medio Ambiente: Gestión sostenible del patrimonio histórico y natural”, Petrer, 1 de abril de 2006, con la Comunicación “El Museo de la Muralla de Orihuela. La puesta en valor de un recurso patrimonial”; IX Seminario de la Conferencia Permanente de Ciudades Históricas del Mediterráneo (Orihuela, mayo de 2010). “Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio” (Universidad de Alicante 2013).

Ha impartido conferencias en diversos IES de la ciudad de Orihuela sobre Arqueología y Patrimonio Cultural, en la UMH de Orihuela y la Universidad de Alicante.

 

Ha sido Instructora durante dos años de las Prácticas Formativas de Empresa correspondientes al Módulo de Animación Sociocultural, según Convenio suscrito entre I.E.S. Gabriel Miró y Ayuntamiento de Orihuela

Ha participado y dirigido numerosas excavaciones arqueológicas entre las que destacan, “Casa del Paso” (actual Museo de la Muralla), Calle Miguel Hernández (actual Centro Cultural Miguel Hernández), Santuario de la Virgen de Monserrate y las realizadas en el Convento del Carmen.

 

Ha colaborado en numerosas exposiciones, entre ellas la realizada en el MARQ “Orihuela, Arqueología y Museo” y ha sido comisaria en los últimos años de las exposiciones realizadas en el Museo Fundación Pedrera (Palacio Sorzano de Tejada); Sala de Exposiciones San Juan de Dios y en el Centro Cultural Santo Sepulcro de Orihuela.

 

Entre sus publicaciones destacan: (2004) “Excavaciones Arqueológicas en la Calle Miguel Hernández. Necrópolis tardo romana y campo de silos”, En Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, Orihuela. (2005) “Animación Sociocultural, una nueva experiencia en los museos de Orihuela, en Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, Orihuela.; (2011): “El estandarte del Caballero Cubierto”, en Oleza, Orihuela. (2014) “El Museo de la Muralla de Orihuela. De la excavación a la Musealización”, en Orihuela Arqueología y museo, Museos Municipales en el MARQ, Alicante. (2016) El Museo de la Muralla: la musealización de las excavaciones del solar Casa del Paso. Orihuela (Alicante): Boletín Nacional de Arqueología (en prensa).

 

 

29 de agosto de 2016

www.patronatohistoricoorihuela.es

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana