NOTICIA 23

 

El Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela promoverá que se declare 2017, año de Ramón de Campoamor en toda España El 24 de septiembre del próximo año 2017 se cumple el 200 aniversario del nacimiento del escritor y político Ramón Pérez y Campoosorio (Ramón de Campoamor) en la localidad asturiana de Navia.

 

El pasado 26 de septiembre de 2017, se acordó mediante Junta Extraordinaria del Patronato, promover que se declare el año 2017, año del escritor y poeta Ramón de Campoamor (Ramón Perez de Campoosorio).

 

Campoamor es autor de una considerable producción de poesías, novelas y obras dramáticas (recordemos las célebres Doloras y Humoradas) que alcanzaron una gran difusión popular, hasta el punto de reeditarse buena parte de ellas y ocupar sus Obras Completas ocho volúmenes, publicados en 1901. Así mismo, la voz “dolora” –a él debida- fue incorporada al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en 1925.

 

Que, entre 1837 y 1840 Ramón de Campoamor participa en las sesiones del Liceo Artístico Literario madrileño y, durante su etapa parlamentaria, Campoamor pronunció en el Congreso de los Diputados, en 1857, un discurso sobre la libertad de imprenta y participó en la presentación de una enmienda a la ley de imprenta Elegido en 1861 miembro de la Real Academia Española de la Lengua ocupó el sillón E de la docta Casa y su discurso de ingreso –contestado por Mariano Roca de Togores, marqués de Molíns- se tituló La metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje. Presidente de la mesa de Literatura del Ateneo de Madrid, en 1864, fue nombrado director de la Sección de Literatura de la misma institución en 1883. También ocupó la dirección de varios periódicos y su obra Lo absoluto (1864) fue libro de texto en las Universidades españolas.

 

Que su trayectoria política fue, igualmente, intensa: Director general de Beneficencia y Sanidad en el Gobierno Sagasta (1875-1878) y Consejero de Estado (1878-1881), antes y después de estos periodos fue diputado suplente por Asturias (1845), gobernador civil de Castellón (1847-1848), gobernador civil de Alicante (1848), gobernador civil de Valencia (1853-1854), diputado electo en numerosas legislaturas: Aspe y Alicante (1853-1854), Játiva y Vinaroz (1855-1857) Pego (1863), Alcoy (1864), Santa Cruz de Tenerife (1876), Antequera (1881), Madrid (con Cánovas del Castillo, en 1884), y senador por Murcia (1889) y Orense (1896).

 

La iniciativa del Paronato Historico Artístico de la Ciudad de Orihuela en declarar año de Ramón de Campoamor, el 2017, se debe a su estrecha vinculación con la provincia de Alicante y en especial con el municipio de Orihuela, por sus largas estancias en la capital y en una de las fincas pertenecientes a la Dehesa oriolana antiguamente denominada de Matamoros o San Ginés -que, desde hace décadas, en su memoria, lleva el nombre Dehesa de Campoamor, en recuerdo del ilustre asturiano-, y donde actualmente todavía se conserva su residencia-palacete.

 

La Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela ha elevado dicha petición a la Mesa del Congreso de los Diputados para que, previos los trámites oportunos, someta a la consideración de los Grupos Parlamentarios la presentación y aprobación de una Proposición No de Ley instando al Gobierno de la Nación a que declare 2017 Año Ramón de Campoamor en toda España, y que –desde el Ministerio de Educación y Cultura, y cuantas otras Entidades quieran sumarse al acontecimiento- se organice el mayor número de actividades posible sobre la vida y obra del insigne escritor asturiano.

 

Así mismo, se ha dado traslado del acuerdo de la Junta Extraordinaria a los Excmos. Ayuntamientos de Orihuela y Navia, y a la Excma. Diputación Provincial de Alicante, por si desean adherirse a esta propuesta.

 

 

 

10 de octubre de 2016

www.patronatohistoricoorihuela.es

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana