NOTICIA 24

 

Orihuela, Ciudad Creativa Literaria de la Humanidad de la UNESCO; nuevo objetivo del Patronato Histórico-Artístico

Así se acordó durante la sesión de 26 de septiembre de 2016 de la Junta Extraordinaria del Patronato

 

En la última sesión extraordinaria de la Junta del Patronato Histórico Artístico de la ciudad de Orihuela, se aprobó la constitución de una Comisión de trabajo de dicho patronato para que prepare el oportuno expediente que de lugar a la solicitud de Ciudad Creativa Literaria, tal y como establece la normativa vigente que regula la concesión de declaraciones de Ciudades Creativas por parte de la UNESCO.

 

La Red de Ciudades Creativas para la Alianza Global, creada por la UNESCO en 2004, tiene como finalidad fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las actividades locales y promover de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural. La Red pretende destacar los éxitos y las aspiraciones de los centros urbanos que quieren compartir sus ideas, experiencia y buenas prácticas para un desarrollo sostenible en el ámbito cultural, social y económico.

 

Los objetivos de la Red de Ciudades Creativas UNESCO son:

 

-Reforzar la creación, la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios culturales a escala local.

-Promover la creatividad y las expresiones creativas.

-Ampliar el acceso y la participación en la vida cultural, así como el consumo de bienes culturales.

-Integrar las industrias culturales y creativas en los planes de desarrollo local.

 

Entre las diferentes redes temáticas UNESCO a las que pueden optar las localidades que cumplan los requisitos suficientes establecidos, figura la dedicada específicamente a la Literatura.

 

El Patronato Historico artístico de la Ciudad de Orihuela sostiene que el municipio de Orihuela posee condiciones para solicitar la declaración como tal ciudad creativa en varias de las citadas especialidades, pero entiende que existen mayores posibilidades de éxito en el campo de la literatura.

 

El acuerdo adoptado por dicho Patronato se trasladará al Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, a los efectos de la colaboración que proceda, en orden a la redacción del expediente que de lugar a la solicitud oficial de la declaración propuesta.

 

 

 

 

 

11 de octubre de 2016

www.patronatohistoricoorihuela.es

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana