NOTICIA 42


Conferencia "Fragmentos del término general de Orihuela en la Edad Moderna: Señoríos Alfonsinos, Universidades y Villas".


La conferencia organizada en colaboración con el Patronato Histírico-Artístico de Orihuela será impartida el próximo 27 de abril de 2017 por el Dr. D. David Bernabé Gil, Catedrático de História Moderna de la Universidad de Alicante.


 


El Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, en colaboración con la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela,  la Cátedra Arzobispo Loaces y la Sede Universitaria de Orihuela, organizan la conferencia  "Fragmentos del término general de Orihuela en la Edad Moderna: Señoríos Alfonsinos, Universidades y Villas" que está enmarcada dentro del ciclo de ponencias Retazos de Historia del Bajo Segura.


La Conferencia será impartida por el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, el Dr. D. David Bernabé Gil y tendrá lugar el próximo Jueves 27 de abril de 2017 a las 20:30 horas en el Auditorio de la Lonja de Orihuela, sito en la calle Aragón del citado municipio.


D. Julio Calvet Botella; Presidente del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela, ha valorado la calidad de la conferencia pues el Dr. D.  David Bernabé Gil es unos de los más destacados estudiosos de la historia moderna de la Vega Baja, y que en sus investigaciones sobre el antiguo Reino de Valencia se ha interesado por las relaciones de poder entre la administración real y las oligarquías municipales durante la  etapa  foral,  así  como  por  la  historia  agraria  del  Bajo  Segura  desde   una  vertiente social, con especial referencia a la configuración del régimen señorial, a la evolución de las estructuras de la propiedad de la tierra y a la conformación histórica del regadío y  de  la  jurisdicción  de  aguas. 


El Doctor Bernabé Gil es el autor de numerosas publicaciones entre las que destacan los libros  Tierra y sociedad en el Bajo Segura,  1700-1750, (Alicante, 1982); Hacienda y mercado urbano en la Orihuela foral moderna (Alicante,  1989);  Monarquía  y  patriciado  urbano  en  Orihuela,  1445-1707  (Alicante, 1990),  El  municipio  en  la  Corte  de  los  Austrias  (Valencia,  2007),  Privilegios  de insaculación otorgados a municipios del Reino  de Valencia en época foral  (Alicante, 2012) y Almoradí en la Edad Moderna (SS. XVI-XVIII) (Almoradí, 2013).



15 de abril de 2017

www.patronatohistoricoorihuela.es

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana