Proyecto ‘Orihuela Ciudad Creativa de Literatura’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto ‘Orihuela Ciudad Creativa de Literatura’ es una iniciativa surgida de la Fundación ‘Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela’ que planteó al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el pasado año 2016, la posibilidad de redactar un documento que sirviera de base para que el Ayuntamiento solicitara la incorporación de la ciudad a la Red de la UNESCO en dicho ámbito creativo. Pero -más allá de la solicitud formal presentada al objeto de optar a esta declaración que concede el organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura- se plantea un programa transversal, una hoja de ruta en materia cultural para el municipio de Orihuela. Ejes de la propuesta son la tradición literaria de la ciudad –con Miguel Hernández como figura máxima-, la vinculación de la literatura con paisaje y patrimonio, y la apuesta por impulsar el empleo a través del estímulo a la creatividad en el sector cultural.

 

El plan de actuación ha contado con la participación de expertos y personas representativas de la vida cultural, social y económica de Orihuela (casi 150 personas en total). Se han celebrado también dos reuniones de trabajo y han manifestado expresamente su respaldo al mismo la Asociación Colegial de Escritores de España, la Sociedad Argentina de Escritores, la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, el Círculo Intercultural Hispano Árabe, La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Orihuela (UMH), Campus Mare Nostrum (Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena), el Instituto de Economía Internacional (UA), Red Internacional de Universidades Lectoras (46 Universidades de 12 países) y Diputación Provincial de Alicante (área de Cultura).

 

El proyecto contempla una Ruta Literaria con imbricación de escritores, lugares literarios, centro histórico artístico y museos, incluyendo herramientas de las TICs; concienciación para la conservación del centro histórico; e intervenciones artísticas en el entorno urbano, tomando como hilo conductor la vida y la obra de los escritores. Igualmente se plantea la interactividad en los museos como vehículo para favorecer el aprendizaje indirecto del visitante a través de la utilización de las últimas tecnologías museísticas, y un impulso al Museo al Aire Libre del Barrio de San Isidro. Y se propone una Academia Oriolana de Literatura para el estudio de la relación entre el mundo literario y la diversidad de expresiones culturales (música, pintura, fotografía, cine, gastronomía), así como también respecto al patrimonio histórico, agua y huerta, medio ambiente, exilio, residentes extranjeros e inmigración.

 

Incluye el plan de actuación un apartado sobre fomento del emprendimiento creativo e innovador para el desarrollo de las industrias creativas y el impulso de un vivero o lanzadera de negocios relacionados con la economía digital. Dos iniciativas contempladas en el proyecto han sido consideradas de excepcional interés por las instituciones universitarias: la creación una pionera Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas; y una Biblioteca Virtual Mediterránea. También recoge la solicitud presentada varios talleres de creación literaria y la apuesta por las nuevas tecnologías en la difusión de la poesía a través de los países de habla hispana (Ciberpoesía y Radiopoesía).

 

Asimismo, otras de las entidades que han apoyado la iniciativa, consideran encomiable el proyecto de recuperar la memoria de la ‘Wizara Islamiya’ de Orihuela (Ministerio o gobierno de los poetas árabes ubicados en la ciudad en el siglo XIII), a través de un Seminario dedicado a estudiar los manuscritos y los sistemas de riegos de la época; y el planteamiento de una Ruta Literaria en torno a Los Palmerales del Sureste español y el Norte de África, con lo que ello supone de promoción del diálogo intercultural con los países árabes.

 

 

ADHESIONES

 

 

 

Orihuela se alza con el cuarto puesto

en la Copa de Ciudades Creativas de España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto “Orihuela, Ciudad Creativa y Literaria”, que este fin de semana presentaran el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria e Innovación, Miguel Ángel Fernández, en la V edición del Foro de Ciudades y Territorios Creativos de España de Melilla, obtuvo el cuarto puesto en la Copa de España de Ciudades Creativas.

 

El galardón fue entregado el pasado 28 de octubre, en el teatro Kursaal de Melilla, de entre los 20 proyectos presentados por ciudades y pueblos de toda España, en busca de su reconocimiento como proyecto urbano o territorial más innovador de 2017.

 

El alcalde quiso “agradecer la inmejorable labor realizada desde la Concejalía de Industria e Innovación, así como por parte de los técnicos municipales que han trabajado por desarrollar este proyecto innovador, con el que buscábamos poner en valor a nuestra ciudad y nuestro poeta en un evento de alta proyección nacional”.

 

“Orihuela, ciudad creativa literaria” tiene como eje central del proyecto la creación de desarrollo sostenible a través de la creatividad en las ciudades, aplicándolo a la puesta en valor del patrimonio literario oriolano. De esta manera, se proponen iniciativas que unan la recreación literaria y el desarrollo sostenible, como rutas literarias, la creación de una Academia oriolana de literatura, una Cátedra Iberoamericana de Industrias Creativas, o un Programa de Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas, entre otras, todo ello con la vida y la obra del poeta Miguel Hernández como principal referente.

 

REDES CREATIVAS DE LA UNESCO

Entrevista del 27 de octubre de 2016 al Patrono de la Fundación, Juan Jose Sánchez Balaguer

Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Fundación de la Comunidad Valenciana