INFORME DE INTERVENCIÓN: CENA DE EMAÚS,
ÓLEO SOBRE COBRE DE LA FUNDACIÓN
PATRONATO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE ORIHUELA.

 

Autora: ELISA MARTINEZ ZERÓN

RESTAURACIONES

 

RESTAURACIÓN DE LOS ÓLEOS SOBRE LIENZO

“RIÑA CALLEJERA”  Y  “LA TORMENTA» – Ángel Lizcano Monedero

INFORME TÉCNICO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN

Maite Gilabert Montero

PRESENTACIÓN DE LOS ÓLEOS SOBRE LIENZO

 

“RIÑA CALLEJERA”  Y  “LA TORMENTA»

Ángel Lizcano Monedero

MUSEO DE ARTE SACRO – Orihuela, 7 de febrero de 2018

Intervención del Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en la presentación de los óleos de Lizcano

JULIO CALVET BOTELLA

PRESIDENTE DE LA FUNDACION  PATRONATO HISTORICO ARTISTICO DE LA CIUDAD DE ORIHUELA

Orihuela, 7 de febrero de 2017

La Fundación  de la Comunidad  Valenciana  Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, cumpliendo los objetivos que persigue de conservación delos cuadros que integran su patrimonio, ha procedido a la restauración de dos cuadros de los que es autor el pintor Ángel  Lizcano Monedero (Alcázar de San Juan, 1846 – Leganés, 1929).

Se trata de los cuadros titulados “Riña Callejera”, y “Tormenta”.  Se trata de dos obras de gran tamaño, cuya temática responde a la especialización del pintor en escenas paisajísticas y costumbristas.

Lizcano Monedero fue un premiado pintor. Tercera Medalla en la Exposición Nacional de género histórico de 1876 y de 1878, y Segunda Medalla en las Exposiciones de 1881 y 1887. Participo en la Exposición Universal de Paris de 1878. Fue autor de más de ochocientos dibujos destinados a publicaciones de libros y revistas,  destacando su colaboración en Los Episodios Nacionales de Don Benito Pérez  Galdós.

Hay obras suyas en el Museo del Prado, y Museos de A Coruña, Oviedo, Pontevedra,  Jaén y Sevilla. Ahora,  tras su restauración,  estarán a la contemplación publica,  en el Museo de Arte Sacro de Orihuela.

Esta restauración ha sido posible gracia al convenio de colaboración económica de que ha sido objeto la Fundación Patronato Histórico Artístico por el Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela, a quien a través de esas letras mostramos nuestra gratitud.

Los dos cuadros de Lizcano Monedero, “Riña Callejera”, y “La Tormenta”, tienen a mi modo de ver, un tinte goyesco. Los personajes retratados visten trajes de chisperos o de majos, que evocan la obra pictórica de Francisco de Goya, y ambos nos evocan el miedo.

En “La Tormenta” huyen despavoridos ante una fuerte tormenta que amenaza sus vidas. En “Riña Callejera”  hay al fondo un grupo de personajes que disputan duramente,  mientras que el personaje principal huye en carrera veloz, también despavorido. En ambos cuadros, el miedo a la naturaleza y el  miedo a la fuerza de la riña humana es el protagonista.

La historia personal de Lizcano Monedero, está acompañada por el miedo, en sus últimos años, presididos por la pobreza y  la tristeza por la perdida de su mujer, que determinaron su muerte en el Hospital de Santa Isabel de Leganés.

Hoy, encontrarán sus dos cuadros el amparo de ángeles, Vírgenes y santos,   en este fastuoso Museo Diocesano de Orihuela, y  como homenaje  a un pintor excelente en el dibujo y acabado de sus cuadros.

Muchas gracias.

JULIO CALVET BOTELLA

Orihuela, 7 de febrero de 2018.

 

CARRUSEL FOTOGÁFICO

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS LIENZOS EN EL MUSEO DE ARTE SACRO DE ORIHUELA

7 de febrero de 2018

————————————————-

RESTAURACIÓN DE LOS ÓLEOS EN COBRE

“LA ANUNCIACIÓN”  Y  “ATILA ANTE LEON MAGNO”

Guilliam Forchondt

MUSEO DE ARTE SACRO – Orihuela, 3 de mayo de 2016

JULIO CALVET BOTELLA

PRESIDENTE DE LA FUNDACION  PATRONATO HISTORICO ARTISTICO DE LA CIUDAD DE ORIHUELA

Orihuela, 3 de mayo de 2016

Cuando hace aproximadamente dos años me hice cargo de la Presidencia de la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, me propuse entre otros cometidos dar cumplimiento a la idea central del Patronato consistente en la promoción y conservación del patrimonio del mismo.

Es conocido y acreditado documentalmente, como queda reflejado en esta página WEB de la Fundación Patronato, que la misma es titular propietaria de una importante colección de obras de arte, en parte pictóricas, que por diversos medios han llegado a ella que los ha venido conservando en sus ya largos años de existencia, estando depositados para su exposición publica algunos de ellos en el Museo de Arte Sacro de Orihuela, situación ésta debidamente documentada.

Consciente de este cometido, y tras conocer el estado de conservación de algunas de estas obras pictóricas del Patronato, y su necesidad de restauración, me decidí a contactar con la Diputación Provincial de Alicante.

Fui recibido por el entonces Diputado Provincial de cultura Don Juan Bautista Roselló, y cuando le puse en conocimiento de la existencia de esta Fundación Patronato con entrega de una copia de nuestros Estatutos y el objeto de mi visita, no encontré más que facilidades y colaboración.

En su consecuencia, y al tiempo de iniciarse los tramites para la suscripción de un Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Alicante y la Fundación Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, lo que se acordó verbalmente en dicha entrevista, y que puse en conocimiento de todo el Patronato, dicho Diputado trasladó mi petición a la Directora Técnica del MUBAG, Doña Joserre Pérezgil Carbonell, con quien me desplacé al Museo Diocesano de Orihuela, en el que acompañados del Director de la Fundación Don Emilio Diz Ardid y del Secretario de la misma Don Antonio García-Molina Riquelme, y tras su reconocimiento técnico y personal, dispuso, que fueran justamente objeto de la restauración de dos obras pictóricas expuestas en el Museo Diocesano y de la propiedad de la Fundación, atribuidas al pintor Guilliam Forchondt, tituladas “Anunciación”, óleo sobre cobre de 85×55 cm. y “Atila ante León Magno”, óleo sobre cobre de 70×55, al apreciar  su valía.

Con el informe técnico de la Sra. Perezgil Carbonell, por la entonces Presidenta de la Diputación Provincial, Doña Luisa Pastor Lillo, y el Presidente de la Fundación Patronato, con el previo conocimiento y autorización del Patronato, se suscribió el pasado día 7 de Abril de 2015, un Convenio de Colaboración, cuyo objeto  fue la restauración de los dos cobres indicados, y se procedió, tras la suscripción de los oportunos documentos, autorizaciones correspondientes de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, la realización de un seguro “clavo a clavo”, y la contratación de transporte apropiados para ello,  al traslado de los dos cobres referidos al laboratorio de restauración sito en Alicante en la calle Hermanos Bernal, cuya entrega tuvo lugar el día 18 de noviembre de 2015.

Dicha restauración concluyo el pasado día 13 de abril de 2016, y la que ha sido realizada admirablemente, bajo la dirección de Directora Tecnica del MUBAG, Doña Joserre Perezgil Carbonell, por las restauradoras Doña Mariló Vilella Villar y Doña Isabel Fernández Margüello, y las Becarias Doña Sara Bordonado Lillo y Doña Amanda Cerda Sebastian.

Dicho día fueron trasladadas al Museo Diocesano para su exposición pública como venia teniendo lugar.

El día dos de mayo ha tenido lugar la presentación pública de los cobres restaurados, acto que ha tenido lugar en el Museo Diocesano, con la asistencia del actual Diputado de Cultura Don Cesar Augusto Asencio, del Alcalde de Orihuela Don Emilio Bascuñana, del Director del Museo diocesano, y del Presidente de la Fundación Patronato y otras personalidades.

En dicho acto, como Presidente de la Fundación Patronato Histórico Artístico, y tras intervenir el Sr. Diz Ardid, la Sra. Joserre Carbonell, y el Diputado de Cultura Sr, Augusto Asencio, tomé la palabra para entre otras cosas decir:

“Es momento de agradecimientos por la labor desarrollada.

En primer lugar al Patrono Institucional de la Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, Caja Rural Central, presidida por Don Nicanor Bascuñana, que ha subvencionado los costes del seguro y transporte de los cuadros, con la generosidad que caracteriza a la institución oriolana que tanto hace por la cultura y el engrandecimiento de las cosas de Orihuela, y en segundo lugar al  director del Patronato Don Emilio Diz Ardid, sin cuya ayuda no me hubiera sido posible llevar a cabo el cumplimiento de todos y cada uno de los tramites y gestiones necesarios que exige  la normativa reglamentaria que escrupulosamente se han cumplido.

Pero muy en especial hay que dar las gracias a quienes han procurado esta restauración.

Yo quiero aquí hacer especial mención a Doña Joserre Pérezgil. El señorío y profesionalidad de la misma merece todos mis elogios.

Me ha atendido admirablemente. Y porque yo se también, que Joserre, permíteme que así te llame, tiene muy presente a Orihuela en la que tantas veces expuso su padre, el gran pintor José Pérez Gil, cuyos cuadros ocupan un lugar preferente en mas de un lugar de Orihuela, como lo es en el Ateneo Casino Orcelitano, dejando un grato recuerdo en nuestra Ciudad. En esta tarde oriolana, Joserre une aquí su nombre  al de su padre, pues su colaboración con en Patronato de la ciudad de Orihuela grabara su nombre para siempre en su historia.

Y gracias también al actual Diputado de Cultura de Alicante Don Cesar Augusto Asensio Adsuar, que en este acto nos honra con su presencia, bajo cuyo mandato se han concluido las obras de restauración”.

Termino el acto con unas palabras del Alcalde del Ayuntamiento de Orihuela Sr. Bascuñana Galiano, y la entrega por el Diputado Provincial al Patronato de de un Informe de las intervenciones de restauración de los cobres “La Anunciación” y “Atila ante León Magno”, cuyo contenido expuso en su intervención la Directora Técnica del MUBAG.

Debe añadirse también aquí, el agradecimiento al actual Presidente de la Diputación Provincial, Don Cesar Sánchez Pérez y a la Directora del Área de Cultura Doña María José Agudo Poyatos, y también al Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela y a su jefe de protocolo, Sr. Chumillas por la eficaz colaboración en la convocatoria y presentación material de este acto en el Museo Diocesano.

El acto de presentación fue muy concurrido, debiendo hacerse constar la presencia del Sr. Dean de la Catedral de Orihuela Don José Antonio Gea, del Presidente de la Caja Rural Central,  Don Nicanor Bascuñana, del Cronista Oficial de Orihuela Don Antonio Luis Galiano, y del Caballero Cubierto Don Tomas Sáez, así como de la casi totalidad de los Patronos de la Fundación Patronato Histórico de Orihuela, junto a otras autoridades y representaciones.

Y unas breves palabras respecto de los dos cuadros restaurados.

Los mismos están atribuidos al pintor Guillermo Forchondt.

Guilliam o Guillermo Forchondt, nació en Amberes en 1608 y murió en 1678. Fue un pintor y marchante de arte barroco flamenco, y miembro de una numerosa familia también conocida como exportadora de obras de arte. Su hijo Guillaume Forchond II (1640-1711), pintor del que se conocen varias obras,  fue enviado junto con su hermano Justo a Lisboa con intención de establecerse allí pero la competencia francesa hizo que en 1671 marcharan a Cádiz donde se establecieron y donde consta documentalmente que vendieron un buen número de cuadros. No se olvide que Cádiz estaba en pleno florecimiento económico y contaba con un comercio muy consolidado con las Indias. Entre sus clientes figuraron nombres como Spinola y Suaso, siendo los encargos españoles que recibían de asuntos o temas  religiosos. Esta familia hizo una gran fortuna  e incluso llegaron a habitar en Amberes en la casa que unos setenta años antes había pertenecido a Rubens.

En los contactos que realicé a propósito de la restauración, enterado de que en el Museo de Bellas Artes de Bilbao se había restaurado un óleo sobre cobre titulado “Batalla”, de 70×87 cm. Atribuido a William I Forchondt, al aparecer al ser restaurado su firma,  “Gmo forchondt”, los  expertos que lo analizaron terminaron atribuyendo dicho cuatro al hijo William II Forchondt “El joven”, que residió en Andalucía y que a partir de ese momento castellanizo su nombre, dejando de firmar William y firmando Guillelmo o Gmo. Amablemente se me remitió fotocopia de la firma.

En la restauración de los cuadros del Patronato de Orihuela, no ha sido hallada firma alguna.

De Guillermo Forchondt hay obras en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, en el Museo de La Rioja de Logroño, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y aquí en Orihuela depositados en el Museo Diocesano. También estimo debe atribuirse a dicho pintor el cobre, la “Cena de Meaux” también de la titularidad del Patronato e igualmente depositado en el Museo Diocesano.

JULIO CALVET BOTELLA

 Orihuela, 3 de mayo de 2016

 

 

CARRUSEL FOTOGRÁFICO

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS COBRES EN EL MUSEO DE ARTE SACRO DE ORIHUELA

3 de mayo de 2016