NOTICIAS RELACIONADAS CON EL PATRONATO

 

NOTICIAS 2020

 

LA FUNDACIÓN HA PROCEDIDO A LA RENOVACIÓN DE PATRONOS Y A LA ELECCIÓN DE NUEVOS CARGOS.

El pasado jueves 2 de julio tuvo lugar la renovación de patronos y elección de cargos de la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, siendo elegida como presidenta Piluca Ávila Roca de Togores, vicepresidente Julio Calvet Botella, secretaria María Luisa Cartagena Javaloy y tesorero Antonio J. Mazón Albarracín.

La Fundación comienza así una nueva andadura en la que asegurar la salvaguarda del Patrimonio Cultural de Orihuela, para que sirva como motor generador de riqueza, y del desarrollo económico y social de la localidad será el fin principal. El patrimonio cultural como elemento revitalizador de ciudades y territorios.

Orihuela atesora un número ingentes de bienes integrantes del patrimonio artístico, cultural e histórico lo que conlleva una necesidad de conservación del mismo y la búsqueda de fórmulas para su gestión, protección, y conservación. Tal y como se recoge en el preámbulo de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano “sin la colaboración de la sociedad en la conservación, restauración y rehabilitación del ingente número de bienes del patrimonio cultural, en su gran mayoría de titularidad privada, la acción pública en esta materia está abocada al fracaso por falta de medios suficientes para afrontar una tarea de tales proporciones”. Se ha de hacer partícipe a las distintas administraciones públicas, a las instituciones privadas, a los profesionales y a la sociedad en general para conseguir los recursos económicos tan importantes para llevar a cabo una política de conservación preventiva, se trata del principio de custodia compartida establecido en la Resolución de Vantaa de septiembre del 2000.

El patrimonio entendido como responsabilidad de todos para su conservación y legado a las generaciones futuras. Los acontecimientos recientemente vividos como la “riada de Santa María” o los episodios de fuertes lluvias que han conllevado al derrumbe de la bóveda de la
Sacristía de la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela nos ha hecho ser másconscientes que nunca de la fragilidad de nuestro Patrimonio.

La sensibilización hacía nuestro patrimonio cultural desde la educación, ha de despertar ese deseo de protección y gestión de nuestro patrimonio. La difusión, la puesta en valor de nuestro patrimonio permite tomar conciencia de su importancia.
El Patrimonio es algo vivo, inacabado y, por tanto, susceptible de evolución en el tiempo.

 

 

ORIHUELA, DISTRITO CULTURAL INNOVADOR

Juan José Sánchez Balaguer

Codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (UMH)

Patrono de la Fundación Paronato Histórico-artístico de la Ciudad de Orihuela

 

Bajo el título “Un cambio de rumbo por el futuro del patrimonio oriolano”, nueve reconocidos académicos y profesionales publicaban días pasados en este diario un artículo donde, a propósito del desplome del techo de la sacristía barroca  de la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina, planteaban “la necesaria prioridad de una previsión adecuada, ante lo que no se puede considerar ni un hecho insólito ni aislado”, además de expresar “la inquietud sobre otros casos comparables o, incluso, más graves”. Tras señalar muy acertadamente que la inercia teórica de la “protección” apenas ha funcionado, afirmaban que “las medidas conservacionistas establecidas se muestran insuficientes ante el panorama que se dibuja: la ruina del patrimonio y la degradación irreversible en nuestros días de la ciudad histórica” para terminar pidiendo a la Iglesia, el municipio, la Generalitat, ministerios, empresas y universidades que estén a la altura para acometer ese cambio de rumbo que necesita el patrimonio oriolano.

Considero de enorme valor, tanto en el fondo como en la forma, este aldabonazo procedente de personas que, desde sus respectivas áreas de trabajo, tienen acreditada una importante hoja de servicios en su preocupación por diferentes aspectos de la ciudad de Orihuela. Como igualmente la tiene el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía -al que citan en el comienzo del artículo-, y quien tantas veces ha resaltado la importancia que, en el marco del Mediterráneo peninsular, ocupa el patrimonio cultural oriolano. La última, por cierto, en el prólogo del libro Los Síndicos de Orihuela, publicado el pasado año: “Orihuela sigue siendo el referente del sur para los otros valencianos. Y también porque vuelve a poseer capital humano. No me cansaré de repetir que nada es posible en lo colectivo si no se consigue que muchos, con la formación suficiente y en diversos campos, trabajen y creen en una sociedad que sepa valorar la vital importancia de la formación y el talento. En el entorno de nuestra capital del sur se ha ido tejiendo en estas últimas décadas una trama empresarial y educativa que podría hacer posible un salto impensable no hace tanto”.

Cobran ahora también vigencia estas otras palabras del profesor Grisolía: “En la encrucijada de nuestro tiempo, entre la globalización total y la nostalgia de un mundo más seguro que hemos conocido bien pero que va desapareciendo ante nuestros propios ojos, quizá un ecosistema como el oriolano podría ser capaz de todo, de tener éxito de nuevo, si consiguiera el muy difícil equilibrio entre la creación hacia afuera y hacia adentro. Dicho de otra manera, conseguir por un lado una sociedad compleja y eficaz, sin miedos, que mire de tú a tú a las sociedades vecinas y a otras más lejanas. Y, por otro lado, que sepa reforzar los vínculos con los territorios propios de su historia y mantener viva la memoria de su gran pasado y de su decadencia. Porque así se recuerdan los caminos que no hay que volver a transitar”.

Entronca lo expuesto con el proyecto de Distrito Cultural, CulturÓpolis, planteado al Ayuntamiento hace ya tres años, que tiene como objetivo la creación de un ecosistema creativo en la margen izquierda del Segura a su paso por la ciudad, mediante una transformación innovadora que contemple tanto continente (espacio físico, inmuebles) como contenido, desde una consideración previa y obvia: el centro histórico es imposible que exista si no tiene vida. Por ello, aboga la propuesta por acudir a la economía creativa como impulsora del desarrollo de un tejido empresarial profesionalizado, basado en las industrias creativas y culturales, en la transformación digital, y que funcionaría como motor de regeneración, tanto de la economía local como del entorno urbano en sí mismo, en este caso mediante la puesta en marcha de instrumentos ya existentes (convenio con las Administraciones autonómica y estatal –Áreas de Regeneración Urbana-, uno por ciento cultural, fondos europeos…) y otros que puedan surgir.

Se trata de un proyecto estratégico de ciudad, formulado desde la dimensión económica de la cultura, que actúa como motor de transformación y de crecimiento social y económico, donde conviven creatividad, talento (economía digital), innovación e interacción, ocio y educación, vivienda y centros de trabajo. Una apuesta para que los sectores culturales y creativos dinamicen la ciudad y mejoren la calidad de vida de las personas. La creatividad entendida como aportación de nuevas ideas y conceptos, capaces de aportar soluciones innovadoras. Y todo ello dirigido a la recuperación del centro histórico y su conversión en un ecosistema vivo y dinámico.

En definitiva, como en alguna ocasión anterior comentamos, se busca preservar el patrimonio cultural oriolano –para ello es fundamental dotarlo de las herramientas propias del patrimonio inteligente- y orientar la actividad tradicional de Orihuela hacia una economía del talento, mediante la combinación de tres perfiles muy concretos (emprendedor, tecnológico y creativo), generando espacios de formación, trabajo y encuentro para identificar modelos de negocios innovadores. Sin olvidar, en la recuperación urbana del centro histórico, la rehabilitación de espacios en desuso, la incorporación de la arquitectura efímera/itinerante en los espacios vacíos, y favoreciendo –por supuesto- una integración física urbana pero también social.

Esta ambiciosa tarea es imposible de acometer, indudablemente, sin un esfuerzo común y coordinado que involucre a los particulares afectados y a las instituciones privadas y públicas (en sus distintos niveles). Actuando con mucha generosidad y altura de miras –como decían los firmantes del artículo motivador de estas líneas- que haga posible, en palabras de Grisolía, “un salto impensable no hace tanto”, capaz de conseguir que “Orihuela vuelva a ser la gran ciudad del sur”. El reto vale la pena.

24 de junio de 2020

www.diarioinformación.com

 

Suspendida la Semana Santa de Orihuela por el coronavirus

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela ha acordado suspender los desfiles procesionales de Semana Santa. Una dolorosa decisión que se ha tomado ante los momentos de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La Junta Mayor ha emitido un comunicado en el que informaba de esta triste noticia y en la que recordaba que «si bien estaba previsto valorar la situación ocasionada por la propagación del COVID-19 en próximas fechas, el precipitado desarrollo de los acontecimientos referidos a esta enfermedad, junto a los últimos informes emitidos por los organismos de salud pública y el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacen recomendable no esperar al día 24 de marzo para tomar hoy mismo esta triste decisión».

14 de marzo de 2020

www.vegadigital.com

NOTICIAS 2019

 

LA REVISTA «CUADERNOS DE HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL DEL BAJO SEGURA Nº8», SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO 11 DE DICIEMBRE

Esta es una publicación la que edita anualmente el Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

El próximo 11 de diciembre de 2019, a las 19:30 horas en el Casino Orcelitano de Orihuela, Rafael Almagro, Concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela y Julio Calvet, Presidente de la Fundación Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela, presentarán la revista «Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura nº8.

En dicho acto intervendrá tambien Ana Laborde, Conservadora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, quien dará una conferencia totulada «La conservación de los materiales pétreos: un trabajo en equipo».

www.patronatohistoricoorihuela.es

22 de noviembre de 2019

Presentación del libro «ORIHUELA. DESDE LA ESCALERA DE SAN MIGUEL»

El escritor Antonio Colomina Riquelme presentará, el proximo 19 de diciembre de 2019, su nueva obra.

La librería CODEX de Orihuela, será el escenario de la presentación de la nueva publicación del escritor oriolano Antonio Colomina Riquelme que tiene por titulo «ORIHUELA. DESDE LA ESCALERA DE SAN MIGUEL».

El acto tendrá lugar el jueves 19 de diciembre a las 19:00 horas e intervendrán además del citado autor, Julio Calvet Botella Magistrado, escritor y Presidente del Patronato Historico Artístico de la Ciudad de Orihuel Y José Antonio López Vizcaino, gerente de la Editorial ECU.

www.patronatohistoricoorihuela.es

15 de noviembre de 2019

.

El salón de actos de la Obra Social de la CAM acogió la conferencia

«EL MITO DE DON JUAN» de D. Julio Calvet

La conferencia estuvo amenizada exitosamente por el grupo de teatro Expresión de Orihuela

El pasado 30 de octubre de 2019, tuvo lugar en el salón de actos de la Obra Social de la CAM de Orihuela, la confencia «EL MITO DE DON JUAN» del Presidente de la Fundación Paronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela, D. Julio Calvet Botella, con el título «EL MITO DE DON JUAN».

La conferecia fue organizada por el citado Patronato con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela y perfectamente presentada por D. Juan José Sánchez Balaguer, patrono de la Fundación.

La magnifica conferencia estuvo amenizada por el grupo de teatro oriolano Expresión, con los actores Pablo Valero y Miriam Fernández, a quienes se les hizo entrega, junto con su directora Manuela García, de una placa conmemoratiza por la estupenda interpretación realizada.

El acto contó con la presencia del concejal del Ayuntamiento de Orihuela, D. Rafael Almagro, que como siempre apoya todos y cada uno de las inciativas que emanan del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela, como así agradeció y comentó el ponente.

1 de noviembre de 2019

www.patronatohistoricoartisticoorihuela.es

Orihuela acoge el sábado un encuentro poético solidario para recaudar fondos para las zonas afectadas por la DANA

La Fundación Patronato Historico – Artístico de la Ciudad de Orihuela, colabora en este acto solidario

El Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de España Creativa celebran este sábado 26 de octubre a las 20.00h un encuentro poético de carácter solidario que contará con la participación de más de 30 escritores y que tendrá lugar en el Auditorio Fundación Caja Mediterráneo.

Las entradas de este evento solidario tienen un precio de 5 euros y ya se pueden adquirir en la Asamblea Local de Cruz Roja de Orihuela y en la Librería Codex, por otra parte, antes del inicio del acto también se podrán adquirir en el mismo auditorio. Su recaudación irá dirigida a Cruz Roja Española para destinarla a las zonas afectadas por las inundaciones de la DANA el pasado mes de septiembre.

Así, se sucederán recitales de poesía con figuras de la talla de Javier Lostalé, José Cereijo, Alberto Caride, Marga Clark, Beatriz Russo, Pepa Nieto, Francisco Caro, Balbina Prior, Juana Vázquez, Carlos D’Ors, María Jesús Fuentes, Rafael Soler, Jesús del Real, Ilia Galán, Sandi García, Manuel Neila, Jorge Eliecer (Colombia), Gloria Díez, Nerea Sánchez y Nuria de Pablo, Socorro Mármol Brís, Miguel Losada, Antonio Fuentes, José Luis Zerón, Ada Soriano, Francisco Javier Catalán, Charo González Casas, Ion Andión (cantautor), Elena Tabachkova, José Antonio Sabater Albertus, José Manuel Ramón, Antonio Galiano Correa, Alejandro López Pomares, Manuela García Gómez, o palabras del exdirector general de UNESCO Federico Mayor Zaragoza. Asimismo, también estará presente la Ciudad Creativa de la Literatura UNESCO de Granada, con la participación de su coordinador, el escritor Jesús Ortega, ya que España cuenta con dos ciudades creativas de la Literatura, Granada y Barcelona.

Este encuentro se desarrolla en el marco de actividades de apoyo a la Candidatura de Orihuela a Ciudad Creativa de la Literatura UNESCO (www.orihuelacreativecity.com) , que pasó el corte nacional por primera vez, junto a otras tres ciudades, Valladolid, Llíria y Lucena, y actualmente, se encuentra concursando a nivel internacional en París. Se espera que en este mes de noviembre se dé a conocer el resultado para conocer si Orihuela obtendrá este distinguido galardón.

24 de octubre de 2019

www.orihuela.es

Antonio Luis Galiano, socio honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

La entrega de la notificación del nombramiento se efectuó el pasado domingo 6 de octubre en el acto de la clausura del 45 congreso de la Real Asociación Española de Española de Cronistas oficiales.

El Cronista oficial de la Ciudad de Orihuela, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Patrono de la Fundación Patronato Historico-Artístico de la Ciudad de Orihuela, Antonio Luis Galiano, ha sido nombrado como socio honorario correspondiente en España de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

La entrega de la notificación del nombramiento se efectuó el pasado domingo 6 de octubre en el acto de la clausura del 45 congreso de la Real Asociación Española de Española de Cronistas oficiales. El reconocimiento se debe a la fructífera labor en apoyo a los Cronistas Mexicanos y en pos del acercamiento entre México y España, además de su evidente actividad a favor del estrechamiento de lazos entre ambos países en los últimos años.

Se trata del primer español que a título personal recibe esta distinción para desarrollar su función como Correspondiente en España, y lo hará personalmente en la Ciudad de México en la primera quincena de noviembre.

Muchas personalidades de la cultura universal han sido reconocidas con esta investidura como Albert Einstein, Gabriel García Márquez o Marie Curie, entre otros.

www.vegabajadigital.com

10 de octubre de 2019

Medalla al Mérito Hernandiano a siete reconocidos estudiosos de Miguel Hernández

Entre los premiados, Juan José Sanchez Balaguer, Patrono de la Fundación Patronato Historico-Artísico de la Ciudad de Orihuela.

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha querido reconocer el trabajo de siete reconocidos estudiosos de Miguel Hernández y su contribución a la difusión e investigación del universal poeta oriolano. Lo hace para conmemorar sus 25 años de existencia Inmersa en esta celebración, les ha entregado la Medalla al Mérito Hernandiano en un acto que tuvo lugar el pasado sábado en el auditorio de La Lonja, con la colaboración de la Asociación Cultural ‘Auralaria’ y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.​

Los galardonados son Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia, USA), Gabriele Morelli (Universidad de Bérgamo, Italia), José María Balcells Doménech (Universidad de León), Francisco Javier Díez de Revenga Torres (Universidad de Murcia), Agustín Sánchez Vidal (Universidad de Zaragoza), José Carlos Rovira Soler (Universidad de Alicante) y Juan José Sánchez Balaguer (director de la Fundación hernandiana entre 2002 y 2012 y patrono de la Fundación Patronato Historico-Artístico de la Ciudad de Orihuela).

En su intervención, Aitor Larrabide, director de la Fundación, destacó que a los galardonados les caracteriza «la tenacidad, constancia y fidelidad a sus raíces, como en el caso de Miguel Hernández». Larrabide defendió que el más importante legado del poeta «lo tenemos en su casa museo» y reclamó mayor apoyo para la Fundación.

www.activaorihuela.es

23 de septiembre de 2019

 

Más de un centenar de trabajos de dieciséis países se han recibido para la ‘Creatives Industries Global Conference 2019′ que se celebra en Orihuela

Se celebrará en el campus de Orihuela de la UMH los días 24 y 25 de octubre y el eje temático será la transformación digital de las industrias culturales y creativas.

Más de un centenar de comunicaciones procedentes de especialistas de España, Portugal, Bolivia, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Polonia, Sudáfrica, Ecuador, Reino Unido, Irán, Alemania, Israel, República Checa y México se han recibido para la Creative Industries Global Conference 2019. El encuentro, organizado por la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH), se celebrará los días 24 y 25 de octubre próximo en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela y pretende convertirse en un foro transnacional de investigadores de las Industrias Creativas y la Economía Naranja en general, temas de enorme interés considerados como focos de innovación, motor económico y cambio social. El encuentro está patrocinado por el Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat Valenciana y cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela) y la Universidad de Alicante.

El eje central del evento será la transformación digital de las industrias culturales y creativas. A partir de la intervención de expertos, se plantearán diversas experiencias, investigaciones, casos o estudios sobre el tema. El grupo de ponentes está compuesto por académicos de Iberoamérica y la Unión Europea, de tal forma que logren articularse las diversas perspectivas del tema. Se pretende contribuir a la difusión del conocimiento y al acercamiento de propuestas investigativas entre distintos países, con la finalidad de que las jornadas se conviertan en una plataforma para generar proyectos de investigación conjunta, a partir de los ejes temáticos del encuentro.

Durante las dos jornadas se abordarán las siguientes áreas temáticas de las industrias creativas: la transformación digital en las industrias culturales y creativas; el comportamiento del consumidor en las industrias culturales y creativas; estrategias de dirección y gestión; el audiovisual y software (cine, video, radio, televisión, videojuegos, sitos web), publicidad (branding, comunicación, comunicación digital, marketing…); el diseño (editorial, gráfico, interactivo, industrial, moda, fashion marketing,…); la música (producción, grabación, ejecución en vivo, etc.); herencia y turismo culturales; otras industrias culturales y creativas: literatura, moda, arquitectura, calzado, juguetes y gastronomía; aspectos sociales de las industrias culturales y creativas: sostenibilidad y desarrollo.

Se dispondrá de cuatro espacios académicos distribuidos así: ponencias centrales (inauguración y clausura); mesas redondas temáticas (con comunicación de ponencias propuestas); presentación de libros y revistas; y mesas de trabajo de intención de proyectos. Las mesas temáticas serán: herencia y turismo cultural; audiovisual, publicidad; música, gráfica y narraciones; moda, calzado y emprendimiento; publicidad; audiovisual; miscelánea; otras industrias culturales y creativas.

httpsw://creativeindustriesglobalconference.es/

7 de septiembre de 2019.

 

LA CANDIDATURA DE ORIHUELA A CIUDAD CREATIVA UNESCO RECIBE EL RESPALDO DE LA COMISIÓN NACIONAL

 Un Plan Estratégico de Transformación Urbana Sostenible pretende dinamizar la ciudad a través de la Literatura

Cerrada la convocatoria bianual que UNESCO lanza a todas las ciudades del mundo para unirse a su Red de Ciudades Creativas, la candidatura de Orihuela en la modalidad de Literatura ha superado el primer corte de la Comisión Española de UNESCO y se convierte en una de las cuatro ciudades de nuestro país que compite internacionalmente por este codiciado galardón.

Orihuela apuesta por su potencial multicultural y riqueza idiomática -con más de 122 nacionalidades en el municipio-, la dinamización de su rico patrimonio natural y cultural, sus importantes archivos y tradición de imprenta, su activa comunidad de escritores y creadores y la figura internacional del poeta oriolano Miguel Hernández que, por su espíritu de lucha y compromiso, fue calificado por Dámaso Alonso como «un genial epígono de la generación del 27» (junto a Federico García Lorca, Alberti o el Nobel Vicente Alexander, entre otros).

La candidatura de Orihuela –impulsada en su día desde el Patronato Histórico Artístico de la Ciudad- contempla un Plan Estratégico de Transformación Urbana a través de la Literatura (2020-2024), con un Plan de Acción que se articula en seis programas que se desarrollan a su vez en doce proyectos, todo ello dirigido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 y de la Red Ciudades Creativas UNESCO.

Orihuela contribuirá así a mejorar la convivencia e integración social, el acceso a la cultura, de manera específica a la lectura y creación literaria; se favorecerá la participación ciudadana; se atenderá a la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural, y se generarán alianzas entre gobiernos, sector privado y sociedad civil. El Proyecto Literario de Orihuela, es pues, un “Proyecto Ciudad” orientado al crecimiento de las industrias creativas como motor de su actividad económica y el empleo y, de manera especial, a la industria cultural de la Literatura.

 Impacto esperado

La designación de nuestra ciudad supondría un «sello» de calidad para Orihuela, que ganaría en prestigio, reputación y notoriedad. Una oportunidad única de compartir con la Red de Ciudades Creativas ideas, talento, recursos y buenas prácticas.

El impacto esperado resulta muy positivo para los escritores oriolanos y el fortalecimiento del sector editorial; la cohesión social y generación de empleo; la mejora en la conservación del patrimonio; el fortalecimiento de la identidad y gestión de su diversidad; el rescate de la memoria y legado; la internacionalización de su cultura; la vitalidad, emoción y belleza en los espacios públicos; y un aumento de actividades formativas literarias y en industrias creativas, así como un incremento de la producción cultural digital.

En definitiva, Orihuela aspira a convertirse en epicentro literario y de la economía creativa del Levante español, y servir de puente cultural entre el Mediterráneo e Iberoamérica; ser referente de una sociedad inclusiva y solidaria, a partir de programas literarios comprometidos.

 Apoyos

Hasta el momento, han remitido escritos de apoyo a la candidatura de Orihuela quince entidades: Instituto Cervantes, Federación de Gremios de Editores de España, FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística); ACE (Asociación Colegial de Escritores de España); CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros); Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores); Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas Alicantinas; Fundación Cultura de Paz; Federación de Centros y Clubes UNESCO de España; Centro UNESCO Valencia Mediterráneo; Asociación España Creativa Innovación en Red; Red de Ciudades y Territorios Creativos de España; Red UNESCO Rutas de la Seda; Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) y Diputación de Alicante.

 

ANEXO NOTA DE PRENSA.-

DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN PRESENTADO (6 PROGRAMAS):

PROGRAMA 1.- LITERATURA Y CREACIÓN.- “Universo de Poesía y Luz”. Con este programa se pone el énfasis en el desarrollo de la creatividad literaria individual y colectiva, en reposicionar a los creadores oriolanos, su cultura y orgullo de pertenencia. Para ello, se diseñan dos proyectos: “Festival de Poesía y Luz en el corazón de la ciudad” y la “Academia Oriolana de la Literatura”.

PROGRAMA 2.- LITERATURA Y SOLIDARIDAD.- “Casa del Poeta”. Este programa pone su énfasis en la capacidad de la Literatura para generar inclusión, potenciando la lectura en los grupos más desfavorecidos, facilitando su accesibilidad a colectivos con discapacidad y reposicionando a la mujer creadora. El programa se desarrolla a través de dos proyectos: “Mujeres en el Olvido” y “Literatura para Todos”.

PROGRAMA 3.- LITERATURA Y DIÁLOGO CREATIVO.-“Construyendo Sueños”. A partir de este programa Orihuela quiere retener el talento de todos aquellos que tengan un sueño y quieran ponerlo en marcha, potenciando el emprendimiento creativo. A su vez, Orihuela se une a la transformación digital de la Cultura y la necesaria formación en Economía Creativa. Para ello, este programa se desarrollará a partir de dos proyectos: “Clúster y Muestra de las Industrias Creativas de Orihuela MICCO” y “Campus Internacional ICCs”.

PROGRAMA 4.- LITERATURA Y COOPERACIÓN I.- “Constelación Wizara Islamiya”. A través de este programa Orihuela quiere mejorar la conservación del Palmeral y recuperar sus técnicas tradicionales, así como potenciar la interconexión cultural entre las riberas del Mediterráneo como imaginario literario. Se plantea desarrollar a través de dos proyectos: “Ruta Literaria de los Palmerales” y “Círculo Estudios Hispano-Árabes ‘Wizara Islamiya’”

PROGRAMA 5.- LITERATURA Y COOPERACIÓN II.- “Puentes Poéticos”. Con este programa Orihuela quiere difundir el legado de Miguel Hernández y sus conexiones con el Mediterráneo e Iberoamérica, estableciendo “Puentes Poéticos”. Se trata de proyectar a escala internacional un ecosistema académico de cooperación y emprendimiento. Se plantea desarrollar a través de dos proyectos: “Biblioteca Virtual del Mediterráneo e Iberoamérica” y “Cumbre Internacional de la Literatura en el diálogo de las Civilizaciones: Iberoamérica y Mediterráneo”.

PROGRAMA 6.- LITERATURA Y MOVILIDAD.- “En Su Pueblo y el Mío”.- Se pretende fomentar con este programa el intercambio de escritores emergentes locales y de la Red Ciudades de la Literatura UNESCO, mediante la creación de una “Residencia Internacional Escritores Emergentes”. A su vez, se plantean Jornadas de intercambio con los Países del Mediterráneo: Oralidad, Festividades y Gastronomía del Mediterráneo.
______________________________________________________

Érase una vez una histórica ciudad llamada Orihuela

Un total de 149 alumnos de centros escolares oriolanos han participado con sus cuentos en el II Concurso Literario Infantil ‘Ciudad de Orihuela’ convocado por la Fundación de la Comunidad Valenciana ‘Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela’.

Un total de 149 alumnos de centros escolares oriolanos han participado con sus cuentos en el II Concurso Literario Infantil ‘Ciudad de Orihuela’ convocado por la Fundación de la Comunidad Valenciana ‘Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela’.

El fallo de esta edición se hizo público el pasado 13 de mayo en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ y los premios recayeron en Elena Miralles Rodríguez, alumna de 2º de Primaria del Colegio Diocesano Santo Domingo, con el cuento ‘El Palmeral’, Alicia López Martínez, alumna de 3º de Primaria del Colegio ‘Nuestra Señora del Carmen’, con el cuento ‘La Princesa aventurera’ y María Cañete Lario, alumna de 6º de Primaria del CEIP ‘Miguel Hernández’, con el cuento titulado ‘María’.

Los ganadores de cada categoría recibieron un trofeo y lote de libros, mientras que los ocho finalistas obtuvieron un diploma acreditativo.

En dicho acto, el presidente del Patronato, Julio Calvet, presentó el libro que recoge los relatos finalistas del año anterior, con dibujos de Luis Llor Gutiérrez.

Redacción de ORIHUELA ACTIVA

Edición Junio 2019

 

Presentación de los «Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura» en la Casa Bardín de Alicante

El acto tuvo lugar en la sede del Instituto Juan Gil-Albert, donde se presentaron otras revistas de la provincia de Alicante, subvencionadas por la Diputación de Alicante.

El pasado 6 de junio de 2019, fue presentado en el Instituto de CulturaJuan Gil-Albert, institución dependiente de la Diputación Provincialde Alicante,  la Revista editada anualmente or el Patronato Histórico y Artístico de la Ciudad de Orihuela:»Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segua.

En el mismo acto se presentaron otras otras 9 revistas provinciales, todas ellas subvencionadas por la Institución Provincial.

En total 10 revistas fueron presentadas en el salón de actos de la Casa Bardín sita en la centrica calle San Fernando de la captal alicantina, esta revistas fueron, ademas de los citados Cuadernos, Aguaits, L´Aiguadolç, Alberri, Baluard, Bigneres, Daualdeu, La Rella, Revista del medio Vinalopó y Sarriá.

Al acto asistierón el Presidente y varios Patronos del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, y la secretaria de esta Fundación, Pilar Ávila Roca de Togores fue la encargada de presentar la revista oriolana.

Julio Calvet, Presidente del Patronato, quiso agradecer a la Diputación de Alicante, el esfuerzo por otorgar este tipo de subvenciones que ayudan a preservar y mantener viva la inquietud de la investigción local de los municipios de la provincia de Alicante.

www.patronatohistoricoorihuela.es

7 de junio de 2019

Orihuela evita el cierre del Centro Cultural CAM con un alquiler anual

El alcalde en funciones asegura que el acuerdo por un año es el fruto «de meses de negociaciones» y que ahora buscará un convenio para garantizar la continuidad del espacio entre Ayuntamiento, Fundación CAM y Generalitat.

El Ayuntamiento de Orihuela ha alcanzado un acuerdo de arrendamiento con la Fundación Caja Mediterráneo para mantener abiertas las instalaciones del Centro Cultural de la calle Loaces. Así lo ha expuesto esta mañana el alcalde, Emilio Bascuñana, que explicó que «durante un año, el Ayuntamiento arrendará estas instalaciones emblemáticas de nuestra ciudad que tan demandadas son por los oriolanos, por lo que a partir de la firma de este contrato la próxima semana podremos hacer uso de las mismas». Y es que este es resultado, apunta, de meses de negociaciones entre las dos partes con el objetivo de «evitar que se cerraran estas instalaciones tan completas de las que los oriolanos seguirán disfrutando gracias a este acuerdo».
Asimismo, el primer edil mantiene que la finalidad «es poder alcanzar a lo largo del año un consenso para sacar adelante un convenio a tres bandas, Ayuntamiento, Generalitat Valenciana, y Fundación Caja Mediterráneo, como se ha hecho ya en otros municipios». El coste total de este arrendamiento será de 8.000 euros más IVA.

www.alicanteplaza.es

5 de junio de 2019

PRESENTADO EL LIBRO ‘LOS SÍNDICOS DE ORIHUELA’ EN EL CASINO ORCELITANO, UN REFERENTE DEL SUR PARA TODOS LOS VALENCIANOS

Con el salón Imperio del Casino Orcelitano completamente lleno se presentó el pasado lunes el libro Los Síndicos de Orihuela, editado por la Concejalía de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela. El acto estuvo organizado por la Asamblea de Síndicos del Oriol

La publicación, que tiene 212 páginas profusamente ilustradas, con diseño de Víctor S. Balaguer, ha sido coordinada por Antonio Rodríguez Barberá y Juan José Sánchez Balaguer. El libro -según explicó con apoyo gráfico Antonio Rodríguez- recoge los orígenes y el significado del nombramiento de Síndico, su relación con las Instituciones Valencianas de la Corona de Aragón, los Síndicos en las Cortes durante el reinado de Alfonso V y en la época foral, así como un detalle de los agentes de la ciudad en las Cortes de 1604 y relación de algunos de los negocios encomendados a los agentes de Orihuela.

No falta una referencia a la Gloriosa Enseña del Oriol ni otras a la Fiesta de la Reconquista en algunas publicaciones oriolanas; selección de programas de la fiesta conmemorativa de la Reconquista; o el procedimiento actual de nombramiento de Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, para finalizar con la relación de Síndicos 1992-2018 y el correspondiente testimonio gráfico (en este caso, utilizando el material de la exposición ‘Fiestas de la Reconquista y la Historia de los Síndicos’, inaugurada en la Biblioteca María Moliner el martes 10 de julio de 2018).

Por su parte, Juan José Sánchez animó a leer detenidamente “el prólogo de lujo” firmado por el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, porque, después de referirse al papel histórico desempeñado por Orihuela en el antiguo Reino de Valencia, proyecta una visión hacia al futuro.

Destacó Sánchez Balaguer algunos párrafos del prólogo, y se detuvo especialmente en dos: “Orihuela sigue siendo el referente del sur para los otros valencianos. Y también porque vuelve a poseer capital humano. No me cansaré de repetir que nada es posible en lo colectivo si no se consigue que muchos, con la formación suficiente y en diversos campos, trabajen y creen en una sociedad que sepa valorar la vital importancia de la formación y el talento. En el entorno de nuestra capital del sur se ha ido tejiendo en estas últimas décadas una trama empresarial y educativa que podría hacer posible un salto impensable no hace tanto”.

Y subrayó también otra afirmación del texto de Grisolía: “En la encrucijada de nuestro tiempo, entre la globalización total y la nostalgia de un mundo más seguro que hemos conocido bien pero que va desapareciendo ante nuestros propios ojos, quizá un ecosistema como el oriolano podría ser capaz de todo, de tener éxito de nuevo, si consiguiera el muy difícil equilibrio entre la creación hacia afuera y hacia adentro. Dicho de otra manera, conseguir por un lado una sociedad compleja y eficaz, sin miedos, que mire de tú a tú a las sociedades vecinas y a otras más lejanas. Y, por otro lado, que sepa reforzar los vínculos con los territorios propios de su historia y mantener viva la memoria de su gran pasado y de su decadencia. Porque así se recuerdan los caminos que no hay que volver a transitar”.

Juan José Sánchez expresó su satisfacción por estas conclusiones del presidente del Consell Valencià de Cultura porque, desde su autoridad moral, Grisolía está convocando a la sociedad oriolana para que se movilice en torno a proyectos innovadores que pongan en valor todas las potencialidades de la ciudad. “Una enorme satisfacción –recalcó- porque su planteamiento coincide plenamente con los objetivos de CulturÓpolis, un proyecto que ha ganado la Copa España de Ciudades Creativas y que busca la creación de un ecosistema creativo en el casco histórico de Orihuela, mediante la transformación innovadora del mismo”.
Finalizó, volviendo al prólogo de Santiago Grisolía: “…que mis muy queridas Valencia y Orihuela sepan crear una fructífera complicidad para un futuro mejor. Que sea verdad que el Oriol es el ave que más alto vuela y que más rápido construye su nido. Porque no tenemos tiempo que perder».

Redaccion LoBlanc.info

25 de mayo de 2019

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DON RAMÓN DE CAMPOAMOR Y SU ÉPOCA”

De Izquierda a derecha: D. Antonio Luis Galiano Pérez, D. Julio Calvet Botella y D. Gregorio Canales Martínez

En el día de ayer (23 de mayo de 2019), tuvo lugar la presentación del libro ”Don Ramón de Campoamor y su época”, del autor oriolano Julio Calvet Botella.

El evento tuvo lugar en la Sala Villanueva del Colegio Diocesano de Santo Domingo, interviniendo en dicho acto los doctores D. Gregorio Canales Martínez, Coordinador Académico Cátedra “Arzobispo Loazes”, y D. Antonio Luis Galiano Pérez, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Igualmente intervino el autor de la obra literaria Excmo. Sr. D. Julio Calvet Botella, Magistrado emérito, Presidente del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, y escritor.

Real Orden de San Anton de Orihuela

24 de mayo de 2019

Exito de asistencia a la presentación de los Cuadernos de História y Patrimonio Cultural del Bajo Segura nº7 y a la conferencia de D. Pedro Alberto Cruz

El acto tuvo lugar el pasado 7 de mayo en la Biblioteca Pública María Moliner de Orihuela

La Biblioteca Publica María Moliner de Orihuela acogió un evento doble en el mismo acto, la presentación de la Revista nº7 que edita anualmente el Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela y la Conferencia «Nuevos Modos de Comprenderla Cultura y el Patrimonio».

El evento fue un exito de asistencia donde el salón de actos de la citada biblioteca estuvo repleto de gente para asistir al evento q que fue presentado por Pilar Roca de Togores, Secretaria del Patronato Historico-Artístico de la Ciudad de Orihuela.

La Conferencia fue impartida por el Profesor universitario, Pedro Alberto Cruz Sánchez e intervinieron igualmente el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro Palacios y el Presidente del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela, Julio Calvet Botella.

El Sr. Calvet, reconoció la calidad de la conferencia y del conferenciate, el Sr. Cruz Sánchez todo un referente en la materia y buena prueba de ello ha sido la afluencia de público que ha congregado el acto, asimismo quiso a gradecer al Sr. Almagro Palacios el apoyo constante del Ayntamiento de Orihuela en todas y cada una de las actividades que nacen desde el Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela.

www.patronatohistoricoorihuela.es

8 de mayo de 2019

 

El Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre en el Casco Histórico de Orihuela «Caja Rural Central» del sábado 25 de Mayo – CANCELADO

Daba comienzo a las 10:00 hasta a las 15:00 y el tema versaba sobre el casco antiguo de Orihuela

El Patronato Historico-Artístico de la Ciudad de Orihuela promueve definitivamente que «El Canto de la Pasión» de Orihuela sea declarado BIC

Trás siete años desde su petición a la Generalitat Valenciana

El Canto de La Pasión de Orihuela está más cerca de ser reconocido como bien de interés cultural inmaterial, siete años después de que fuera solicitado a la Generalitat Valenciana por el Ayuntamiento oriolano y los dos grupos que sostienen la antiquísima manifestación cultural (Grupo de Cantores de La Pasión y Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel), con el respaldo de un nutrido grupo de entidades representativas de la sociedad civil oriolana. La completa documentación aportada por los solicitantes incluye una exhaustiva memoria y sendos informes musicológicos (el segundo de ellos gestionado en los últimos meses por la Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela y redactado por el prestigioso compositor, director y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia, Francisco Grau Vegara).

Tanto el Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Alicante como el Institut Valencià de Cultura-Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana y la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial han emitido sus informes favorables y ha permitido que, por fin, se haya publicado hoy en el DOGV la resolución del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, por la que se acuerda incoar oficialmente el expediente para declarar bien de interés cultural inmaterial el Canto de la Pasión de Orihuela.

La protección del Canto de La Pasión de Orihuela como patrimonio cultural inmaterial –según recoge la resolución del conseller- se concretará en las medidas siguientes: realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; incorporar los testigos disponibles a apoyos materiales que garanticen la protección y preservación; velar por el desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural, y también tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras. El anexo a la resolución del conseller justifica la incoación del expediente en base al valor histórico, artístico, museológico, literario y etnológico.

Una vez transcurrido el plazo del preceptivo periodo de información pública, en cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente, el expediente será elevado al Consell para la aprobación definitiva, en su caso.

19 de abril de 2019
Redacción Loblanc.info

 Rechazo ante el inminente cierre del edificio que albergaba la Obra Social y Cultural de la extinguida Caja de Ahorros de Mediterráneo en Orihuela

Ante esta noticia el Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela ha mostrado su absoluto rechazo mediante un comunicado

Ante la noticia del inminente cierre del edificio que albergaba la Obra Social y Cultural de la extinguida Caja de Ahorros de Mediterráneo en Orihuela (hoy propiedad de Fundación Caja Mediterráneo) la Fundación de la Comunidad Valenciana “Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela” ha adoptado el siguiente ACUERDO:

1.- Manifestar nuestro absoluto rechazo a la decisión de los órganos directivos de la Fundación CAM de proceder al cierre del Centro Cultural que durante 31 años ha sido referente en la vida cultural de Orihuela y comarca. Decisión que parece desconocer que dicho emblemático edificio se construyó gracias a los beneficios derivados de la vinculación de los ciudadanos de la zona con la antigua CAM y anteriormente con la Caja de Ahorros Ntra. Sra. de Monserrate.

2.- Expresar nuestra perplejidad porque un edificio de estas características quede sumido en la más absoluta inutilidad, sin rentabilidad social alguna, y al mismo tiempo nuestra profunda preocupación por la situación e incierto futuro de los valiosos fondos artísticos y documentales, ubicados en el citado Centro Cultural, que fueron adquiridos a través de los años con los beneficios obtenidos de los clientes de Orihuela y comarca.

3.- Respaldar al Excmo. Sr. Alcalde de Orihuela en sus gestiones –hace tiempo iniciadas- para conseguir que el inmueble del Centro Cultural CAM de Orihuela, cumpla los fines socioculturales acordes con los objetivos de la Fundación propietaria y los intereses de la sociedad oriolana, mediante el correspondiente convenio o fórmula que se considere más adecuada.

 Orihuela, 12 de marzo de 2019

Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela

Adiós a un referente en Orihuela: Cierra el Aula de Cultura de la CAM tras 31 años

La Fundación CAM bajará la persiana del emblemático espacio cultural el 31 de marzo pese a los intentos del Ayuntamiento por buscar una cesión que permita mantenerlo abierto

El Aula de Cultura de la CAM de Orihuela cerrará sus puertas el próximo 31 de marzo después de 31 años siendo un referente cultural en toda la Vega Baja. Las instalaciones abrieron sus puertas en 1986 con seis trabajadores. Por sus salas han pasado centenares de exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y todo tipo de eventos culturales a lo largo de más de tres décadas de actividad. Además de servir como espacio para formación, realización de talleres o ponencias.

En su legado queda también servir como cine de la ciudad, puesto que se proyectaban películas cuando desaparecieron la sala Novedades y el cine Avenida y la ciudad quedó sin salas hasta la apertura del Centro Comercial Ociopía en el año 2006. También fue uno de los primeros lugares en ofrecer ordenadores con internet, antes de que la banda ancha llegara a prácticamente todos los hogares del municipio.

El Aula de Cultura cuenta con un amplio espacio en el centro de Orihuela, donde la antigua CAM –ahora Banco Sabadell- tenía su sede central y del que todavía se conserva el emblemático reloj en el Puente Nuevo.

Este espacio lo componen dos salones que suman 554 butacas, un salón diáfano para realizar talleres, una sala de exposiciones, un aula joven con dos salas de ordenadores, un almacén de archivos y el sótano. Cuenta además con un patrimonio de gran valor como el archivo fotográfico ‘Juanito Fenoll’, un belén obra de Sánchez Lozano o cuadros de Belló, Pérez Gil o Alfonso Ortuño.

Las XXXIII Jornadas de Jesús Resucitado, organizadas por la Hermandad de la Resurrección de Orihuela, será el último evento que acoja este mítico espacio, pionero de la cultura en la comarca.

La Fundación Caja Mediterráneo que preside actualmente Luis Boyer comunicó el pasado 15 de octubre a su plantilla de trabajadores, 40 en toda la provincia de Alicante y la Región de Murcia, el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de disminuir sus costes estructurales. En esta medida se incluye también el cierre de los centros que la Fundación ya no considera estratégicos. Según ha podido confirmar Diario de la Vega, el Aula CAM de Orihuela es uno de los centros que cerrará sus puertas de forma definitiva y que se sumará al cierre de otros edificios culturales pertenecientes a la entidad que ya han bajado la persiana en otros puntos de España como el CAMOM de Madrid o el centro medioambiental en Buñol (Valencia). Sin ir más lejos, en la última década la Fundación Caja Mediterráneo también ha cerrado dos centros culturales en la Vega Baja: En Torrevieja y en Callosa de Segura. Ambos espacios contaban con auditorio y sala de exposiciones. Ahora echa el cierre el más emblemático, el de la capital de la Vega Baja, que actualmente cuenta con un trabajador después de que el otro que había en plantilla se acogiera recientemente al ERE.

Un ERE pactado entre la Fundación Caja Mediterráneo y los sindicatos y que está suponiendo el despido de 16 de los 39 trabajadores con los que cuenta la entidad actualmente. Esto supone un 41% de la plantilla. Con esta decisión quieren disminuir los costes estructurales dado que la antigua Obra Social de la CAM se quedó prácticamente sin ingresos tras la quiebra de la entidad y la adjudicación de su negocio financiero al Sabadell.

Interés en que siga abierto

El Ayuntamiento de Orihuela a través del alcalde, Emilio Bascuñana, ha intentado evitar este cierre buscando fórmulas como la cesión del edificio pero “ha sido imposible que el presidente de la Fundación me reciba. Parece que hay más interés por su parte en que se cierre el edificio que en que pueda haber una solución para que quede abierto”, ha explicado el regidor oriolano en declaraciones a este medio.

“Tenemos todo el interés en que ese edificio se ceda al Ayuntamiento de una manera que sea justa”, ha dicho Bascuñana, quien ha recordado que el edificio Aula CAM son instalaciones que la Caja de Ahorros pudo construir y abrir en Orihuela “gracias a los ahorros de muchos oriolanos y vecinos de la Vega Baja”. Por eso, ha asegurado el alcalde, ha intentado desde el primer momento en que conoció la intención de la Fundación de cerrar las instalaciones tratar de conseguir un acuerdo que consiga mantener el edificio abierto en las mismas condiciones que ahora “pero ha sido imposible”.

Parece que sin más remedio, todo un referente cultural de la Vega Baja cerrará sus puertas cuando acabe marzo llevándose consigo un trozo de historia de Orihuela.

www.diariodelavega.com

11 de marzo de 2019

Orihuela gana la Copa de España de Ciudades Creativas con el proyecto “Culturópolis”

“Culturópolis, Orihuela Distrito Cultural”, se formula como un espacio donde conviven creatividad y talento, innovación e interacción, ocio y educación, vivienda y centros de trabajo

El concejal de Promoción industrial, Miguel Ángel Fernández, recogió el premio que acredita a Orihuela como ganadora de la Copa de España de Ciudades Creativas, a través del proyecto “Culturópolis”, en la gala celebrada en Lleida el pasado viernes.

Orihuela se alzó así con el premio Copa de España de Ciudades Creativas frente a las candidaturas de Zaragoza, Ourense, Madrid, Benalmádena y Viladecans. Asimismo, el jurado estuvo formado por Alfons Martinell, Director honorífico de la Cátedra Unesco, Belén Elisa Díaz, Presidenta de la Asociación España Creativa Innovación en Red, Enrique Carrero, Vicepresidente de la Asociación España Creativa Innovación en Red, Rosa Cervera, Catedrática de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Jordi Marín i Puigpelat, Director general de Microsoft a Catalunya, Espido Freire, Escritora y empresaria, Jordi Pardo, Director de la Fundación Pau Casals, Beatriz Hernanz, Poeta, actualmente Directora del Instituto Cervantes en Sicilia, Pedro Torroba, Consejero en Coord. General Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Carme Pinós, Reconocida arquitecta catalana, galardonada con el prestigioso Berkeley-Rupp Arquitecture Professorship and Prize (2016), y Jordi Tresserras, Director del LABPATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona.

“Culturópolis, Orihuela Distrito Cultural”, se formula como un espacio donde conviven creatividad y talento, innovación e interacción, ocio y educación, vivienda y centros de trabajo. La creatividad entendida como aportación de nuevas ideas y conceptos, capaces de aportar soluciones innovadoras. Y todo ello dirigido a la recuperación del centro histórico y su conversión en un ecosistema vivo y dinámico.

Tal y como explicó el edil de Promoción Industrial, el proyecto propone el desarrollo de un ecosistema adecuado para desarrollar un tejido económico local profesionalizado basado en las industrias creativas y culturales que se ubicarán en el centro histórico. Así, “este proyecto es una apuesta innovadora que el Ayuntamiento de Orihuela plantea en su intención de unir la industria creativa con la rehabilitación del patrimonio, y esa es la novedad en relación a otros proyectos similares europeos”, aclaró Fernández.

A diferencia de otras propuestas similares en algunas ciudades europeas donde se ha planteado actuar en la promoción de industrias creativas y culturales, “el enfoque que nosotros planteamos es diferente, ya que conjuga recuperación del centro histórico con la búsqueda de la profesionalización del sector, convirtiéndolo en una industria propia y por lo tanto cambiando el modelo económico actual, y haciéndolo visible a la población local, los jóvenes creativos destinados a abandonar la ciudad por falta de oportunidades, y los turistas”, destacó el edil de Promoción Industrial.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández informó que con este proyecto se busca la creación de un ecosistema creativo en el casco histórico de Orihuela mediante la transformación innovadora del mismo. Se elaborará un Plan Director que contemple los aspectos urbanísticos, jurídicos, medioambientales, fiscales… “Pero, además, gracias a contar con la aprobación de un proyecto europeo EDUSI, se dispone de financiación para acometer de inmediato importantes iniciativas en el mismo espacio físico propuesto para Culturópolis”, concluyó el edil.

www.orihuela.es

9 de marzo de 2019

Orihuela solicita la inclusión de los textos y manuscritos de “Wizara Isamiya” en el Patrimonio Documental de la Humanidad

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, durante la recepción institucional en el día de ayer a los embajadores y representantes diplomáticos de los diferentes países árabes que rubricaron la declaración para la protección de los Palmerales, quiso destacar nuevas acciones que se llevarán a cabo tras la celebración de estas jornadas.

El primer edil manifestó que «para Orihuela es muy importante incluir nuestro Palmeral, el segundo más grande de Europa y el único ubicado en la huerta, en la ruta de los Palmerales». Asimismo, «seguro que va a ser muy beneficioso para nuestra ciudad y la puesta en valor de ese decálogo en defensa de todos los palmerales también va a aportar muchísimo a este legado que compartimos», añadió Bascuñana.

Dentro del Legado Andalusí, el alcalde de Orihuela quiso resaltar la solicitud que se está cursando a la Fundación del Legado Andalusí, ubicada en Granada, para la inclusión de Orihuela dentro de la ruta correspondiente del Legado Andalusí «para ampliar las rutas del propio legado y enriquecerlas con nuestra aportación, algo que redundará en el beneficio de todos».

Por otro lado, Bascuñana quiso resaltar el papel que jugó Orihuela en el siglo XIII a través de «Wizara Isamiya» (ministerio o gobierno de poetas árabes ubicados en la ciudad), cuyos textos y manuscritos, «vamos a solicitar la inclusión dentro del Patrimonio Documental de la Humanidad de la UNESCO y que actualmente se conservan en la biblioteca del Escorial «, explicó el primer edil.

Finalmente, Emilio Bascuñana explicó que se va a trabajar en estas tres líneas que surgen a partir de la celebración de las «I Jornadas Internacionales del Legado Andalusí y Ruta de los Palmerales del sureste español y norte de África», y mostró una vez más su agradecimiento por la participación en las jornadas «a los embajadores de los países del norte de África que nos han acompañado y a las administraciones españolas vecinas que se han ido sumando a la firma de ese decálogo en defensa de los palmerales».

www.elperiodic.com

31 de enero de 2019

Orihuela hace justicia con Agrasot y exhibe el legado de su pintor más insigne

La exposición, que conmemora el centenario de su fallecimiento, cuenta con la obra «El Sacrificio de Isaac» cedida por el Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Orihuela, ciudad natal del pintor Joaquin Agrasot y Juan, rescata el legado de uno de los máximos representantes del realismo estético y uno de los pintores de mayor calidad de Alicante, conmemorando el primer centenario de su muerte. La muestra Joaquín Agrasot, pintor oriolano recoge así muy diversas obras del artista, más de sesenta piezas, instaladas en el museo del Palacio Sorzano de Tejada, propiedad de la Fundación Pedrera, donde se podrá visitar desde el 25 de enero hasta el 30 de abril.

La exposición contará con cuatro piezas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes Gravina de la Diputación de Alicante. Entre ellas, Retrato de Amadeo I y Manola, dos cuadros que han sido trasladados esta misma semana desde sus instalaciones en el MUBAG, que actualmente permanece cerrado por las obras de remodelación. Y es que esta iniciativa, que reunirá además numerosa documentación sobre el artista, ha contado con la colaboración de otras importantes entidades como el Museo Carmen Thyssen de Málaga o el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Sin embargo, muchas de esas piezas que se reúnen en esta exposición pertenecen al propio Ayuntamiento de Orihuela o proceden de colecciones privadas como la del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, la Colección Pedrera Martínez, así como las colecciones de Javier Emperador Marcos, Manuel Román Ibáñez, Amelia García-Herrera Smerdou o Carmen y Carlos Agrasot García-Herrera. Sin duda, una de las exposiciones más amplias que se hayan podido organizar sobre el artista

se conmemora el centenario de su fallecimiento Orihuela hace justicia con Agrasot y exhibe el legado de su pintor más insigne.

“Se trata de hacer justicia y reconocer a este insigne pintor oriolano para fomentar los valores artísticos de nuestra ciudad y vincular más si cabe a Agrasot con Orihuela”, explicaba el edil Juan Ignacio López-Bas durante la presentación del logo que se ha creado para esta ocasión, así como las actividades que se están organizando desde el Consistorio para conmemorar esta efeméride. De hecho, para todo ello se ha creado además una comisión que lleva en funcionamiento un año y que se está encargando de todos los preparativos de los diferentes actos que se llevarán a cabo durante 2019 para recordar los cien años de su muerte.

En el acto de presentación han participado también los comisarios de la muestra Antonio Párraga Campos y Mari Carmen Sánchez Mateos. También Lourdes Martínez de Linares Ruiz, en representación de la entidad Caja Rural Central, que ha financiado un busto del artista en bronce, obra de Cristóbal Pérez García, que será parte de la exposición y que posteriormente se ubicará definitivamente en una plaza pública de Orihuela. Igualmente forman parte de la comisión Mari Carmen Martínez Murcia, por la Colección Pedrera Martínez, que cede el espacio del Palacio Sorzano de Tejada como sede de la exposición, y como secretaria Carmen Campillo, funcionaria municipal del área de Cultura.

La muestra cuenta con la colaboración del periodista y crítico de arte Pedro Nuño de la Rosa y Amores, además de José Mª Luzón Nogué, quien fue director del Museo del Prado. Ambos han elaborado textos para el catálogo. Por su parte, el investigador alicantino José Angel Albert Boronat ha realizado una genealogía del apellido del pintor Agrasot como parte de los documentos explicativos de la muestra. Por otro lado, el cartel anunciador es un retrato de Agrasot propiedad de su familia, que al mismo tiempo sirve de base para el logo. Destacará en la exposición el material documental referido al pintor en hechos relevantes de su vida, entre ellos su partida de bautismo, cedida por la parroquia de El Salvador, actas municipales o una carta manuscrita del propio pintor, cedida por el cronista de Orihuela, Luis Antonio Galiano Pérez.“Se trata de hacer justicia y reconocer a este insigne pintor oriolano para fomentar los valores artísticos de nuestra ciudad y vincular más si cabe a Agrasot con Orihuela”, explicaba el edil Juan Ignacio López-Bas durante la presentación del logo que se ha creado para esta ocasión, así como las actividades que se están organizando desde el Consistorio para conmemorar esta efeméride. De hecho, para todo ello se ha creado además una comisión que lleva en funcionamiento un año y que se está encargando de todos los preparativos de los diferentes actos que se llevarán a cabo durante 2019 para recordar los cien años de su muerte.

En el acto de presentación han participado también los comisarios de la muestra Antonio Párraga Campos y Mari Carmen Sánchez Mateos. También Lourdes Martínez de Linares Ruiz, en representación de la entidad Caja Rural Central, que ha financiado un busto del artista en bronce, obra de Cristóbal Pérez García, que será parte de la exposición y que posteriormente se ubicará definitivamente en una plaza pública de Orihuela. Igualmente forman parte de la comisión Mari Carmen Martínez Murcia, por la Colección Pedrera Martínez, que cede el espacio del Palacio Sorzano de Tejada como sede de la exposición, y como secretaria Carmen Campillo, funcionaria municipal del área de Cultura.

www.alicanteplaza.es

24 de enero de 2019

Orihuela, escenario de unión del mundo árabe con el español

Diplomáticos de países árabes participaran en las primeras Jornadas Internacionales sobre el legado Andalusí y la Ruta de los palmerales del suroeste español y norte de África que se celebrarán los días 29 y 30 de enero de 2019 en Orihuela.

Representantes diplomáticos de ocho países árabes asistirán a las Primeras Jornadas Internacionales organizadas por la Concejalía de Promoción Industrial y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela sobre El legado andalusí y la ruta de los palmerales del sureste español y norte de África, en las que se firmará una declaración a favor de la protección los palmerales de la zona.

Las jornadas se desarrollarán en el centro cultural de la Fundación CAM y en el Palmeral de San Antón y tendrán como temática la simbología de la palmera y la presencia del legado andalusí en Orihuela. También se inaugurará la exposición Arquitectura andalusí. Espacio y miradas, propiedad de la Fundación El Legado Andalusí de Granada. Asistirán a las jornadas los embajadores de Palestina, Sudán, Túnez, Mauritania, Egipto, Liga Árabe y representantes de la Embajada de Marruecos y la Embajada de Libia.

www.thediplomatinspain.com

24 de enero de 2019

——————-

NOTICIAS 2018

 

Presentación del libro «Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evolución y perspectiva»

Una muy útil herramienta para los estudiosos de la economía creativa en el ámbito iberoamericano se encuentra disponible.

El libro, “Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evolución y perspectivas”, ha sido presentado el pasado 13 de diciembre en la sala Miguel de Cervantes de la Casa de América de Madrid y pretende contribuir también a la creación de una red cuyos miembros trabajen coordinadamente para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano.

La compilación de textos que conforman el libro ha sido coordinada desde la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas y ofrece una visión actual de las ICC en cada uno de los veintidós países iberoamericanos. A través de estas páginas, se aproxima al lector a la evolución y panorámica actual de la situación desigual y perspectivas del sector, sus puntos fuertes y débiles, amenazas y oportunidades en el desarrollo de la economía creativa en cada uno de los países.

El acto contó con la presencia de Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Antonio José Verdú Jover, director de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers” de Industrias Culturales y Creativas, Universidad Miguel Hernández;  Norman García, Paz, decano del GRULAC (Grupo de diplomáticos de América Latina y el Caribe acreditados en España); Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación (Ministerio de Cultura); Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana ICC (UMH) y patrono del  Patronato Histórico de la Ciudad de Orihuela, Enrique Vargas, de la SEGIB y Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela.

www.arteporexcelencias.com

14 de diciembre de 2018

 

 

«Don Ramón de Campoamor y su época», conferencia impartida por Julio Calvet Botella.

El acto tendrá lugar en el Colegio de Santo Domingo el próximo 20 de diciembre de 2018.

El Presidente del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, Julio Calvet Botella, impartirá una ponencia sobre el político y escritor Ramón de Campoamor con el título «Don Ramón de Campoamor y su época».

La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 20 de diciembre de 2018 a las 20:00 horas en la sala Villanueva del Colegio Diocesano de Santo Domingo, Universidad histórica de Orihuela.

www.patronatohistoricoorihuela.es

30 de octubre de 2018

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA «INMACULADA» DE AGRASOT

La obra es propiedad del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela y la presentación ha tenido lugar en el Museo diocesano de Arte Sacro de Orihuela

Este jueves 18 de octubre, a las 18.00 horas, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, ha tenido lugar la presentación de la restauración de la «Inmaculada», oleo sobre lienzo del genial pintor oriolano Joaquín Agrasot Juan y que es propiedad del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela.

La pintura representa a la Inmaculada Concepción, obra que según los expertos fue realizada durante la juventud del pintor, durante su periodo de formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, de ahí la singularidad de la obra puesto que son pocas las pinturas que existen del pintor durante esta época.

La rehabilitación ha sido realizada por la técnico Maite Gilabert Montero, quien recientemente también ha restaurado el busto de Gabriel Miró que se encuentra en la Glorieta de Orihuela. La restauradora no pudo asistir al acto por su próxima maternidad pero se leyó unas notas preparadas por la propia técnico que explicaban brevemente la actividad realizada.

El presidente del Patronato Histórico Artístico de la ciudad de Orihuela, Julio Calvet, ha reconocido la ayuda del Museo de Arte Sacro de Orihuela, custodiando y preservando esta obra en sus almacenes durante años  y ha remarcado  la importancia de esta creación del joven Agrasot que hoy vuelve a ver la luz. Según Calvet en breve se dará a conocer la ubicación de la pintura, que con seguridad será en un lugar público para que todos los oriolanos y visitantes puedan admirar la obra, ha agradecido también a la Caja Rural Central su patrocinio pues sin su ayuda esta rehabilitación no se hubiera podido realizar.

Julio Calvet ha concluido su intervención agradecido al Concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, el impulso que constantemente recibe el patronato por parte del Ayuntamiento de Orihuela apoyando todas y cada una de las iniciativas que desde esta fundación emanan.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL OLEO

Maite Gilabert

PRESENTACIÓN CUADRO DE LA INMACULADA DE JOAQUÍN AGRASOT JUAN

Julio Calvet Botella

Fotos: Gaspar

www.patronatohistoricoorihuela.es

18 de octubre de 2018

 

LA GENERALITAT VALENCIANA APRUEBA LA OFICIALIZACIÓN DE LA BANDERA DE ORIHUELA

El DOGV publicó el 3 de octubre la resolución de Presidencia de la Generalitat que aprueba la oficialización de la bandera de Orihuela

El DOGV publicó el 3 de octubre la resolución de Presidencia de la Generalitat que aprueba la oficialización de la bandera de Orihuela. La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha manifestado su satisfacción por la resolución “que reconoce el gran valor histórico y patrimonial de uno de los mayores símbolos como es nuestra Gloriosa Enseña del Oriol”.

El pasado 28 de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó la rehabilitación de la bandera histórica de uso inmemorial del municipio, basada en el estudio técnico y memoria realizado por el cronista oficial de la ciudad de Orihuela, Don Antonio Luis Galiano, y el arqueólogo municipal, Don Emilio Diz, a propuesta de la Concejalía de Festividades, con ele objetivo de legalizar la bandera de la ciudad de Orihuela.

El procedimiento se tramitó de acuerdo al Decreto 72/2015 del Consell, de 15 de mayo, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana, y que define como escudos y banderas históricos de uso inmemorial “los que se hayan utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpidamente por los ayuntamientos con anterioridad a 1837, fecha de la abolición del régimen señorial, hasta nuestros días, y aquellos respecto de los que, de forma documentada, se demuestre su existencia antes de la fecha citada”.

En el estudio elaborado por el Cronista Oficial y el Arqueólogo Municipal queda documentada la existencia de la bandera de Orihuela desde el año 1357 y que la actualmente conservada presenta la forma y los bordados de finales del siglo XVI, salvo las armas de Felipe V, que corresponden al siglo XVIII.

Es por todo ello que, sin lugar a dudas, la Gloriosa Enseña del Oriol ha de considerarse como una bandera histórica de uso inmemorial, al haberse utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpidamente con anterioridad a 1837 hasta nuestros días, y haberse demostrado documentalmente su existencia antes de dicha fecha.

La Gloriosa Enseña del Oriol es el principal símbolo de identidad de los oriolanos. En su origen tenía una doble función como estandarte de guerra representando a la ciudad, e incluso al Rey, y como estandarte festivo.

La bandera posee los títulos Real y Gloriosa y el privilegio de inclinarse únicamente ante Dios y ante el Rey. Cada 17 de julio es bajada o izada por medio de unos cordones que la mantienen siempre erguida. También se le rinden honores de Capitán General, así pues, se la recibe y se la retira con el Himno Nacional y 21 salvas de honor, rememorando la Fiesta de la Reconquista de la ciudad, y se traslada en solemne desfile procesional por el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol acompañada autoridades civiles, religiosas y militares.

Durante el resto del año preside la Sala del Oriol del Ayuntamiento. Está considerada como una de las banderas más antiguas de España, e incluso es más antigua que la Senyera valenciana.

También vino a reconocer los singulares valores, históricos, artísticos y etnológicos que encierra la bandera y principal seña de identidad de todos los oriolanos, el Decreto 72/2017 del Consell, de 2 de junio, por el cual se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble de carácter individual, a la Gloriosa Enseña del Oriol de la ciudad de Orihuela.

www.orihuela.es

4 de octubre de 2018

El Patronato Historico Artístico de la Ciudad de Oribuela presentará la restauración de una de sus obras, «Inmaculada» de Joaquin Agrasot

La restauración ha sido patrocinada por la Caja Rural Central

El Presidente del Paronato Historico Artístico de la Ciudad de Orihuela; Julio Calvet Botella, anunció que el próximo 18 de octubre de 2018 a la 18:00 horas en el Museo de Arte Sacro de Orihuela, tendá lugar el acto de presentación de la restauración de la obra INMACULADA del pintor oriolano Joaquin Agrasot Juan, propiedad del Patronato y que deteriorada por los avatares de la historia y tras años en depósito en los almacenes del Museo, gracias al patrocinio de la Caja Rural Central, podrá por primera vez admirarse en su pleno esplendor.

Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo de gran tamaño, sus medidas son 154 cm x 74,5 cm y se encuentra firmada dos veces por el pintor. La importancia de esta obra radica  según estudiosos del pintor como Lorenzo Hernandez Guardiola, que se trata probablemente de una de las pocas pinturas de la época de formación de Joaquín Agrasot en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y no hay duda que se trata de una de las primeras pinturas del genio oriolano.

El Presidente del Patronato recordó que esta restauración, que ha ejecutado a la perfección la Licenciada en Bellas Artes, Dña. Maite Gilabert Montero, se ha podido realizar gracias a la aportación de 2.080 euros más impuestos, que ha asumido la Caja Rural Central con su patrocinio, contribuyendo una vez mas en el engrandecimiento de Orihuela preservando su patrimonio cultural.

www.patronatohistoricoorihuela.es

30 de septiembre de 2018

Presentación de la publicación «Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura nº6» del Patronato Historico Artístico de la Ciudad de Orihuela en el Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante

En el acto también se presentaron otras revistas que recibieron ayudas de la institución provincial en la anualidad 2017

El pasado 26 de septiembre, tuvo lugar la presentación de los Cuadernos a cargo del Director de la publicación, Emilio Diz, quien agradeció en nombre del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela la ayuda recibida por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial de Alicante, haciendo una breve historia de la publicación y de la institución que la edita así como el desarrollo del índice de la misma.

A la citada presentación, que tuvo lugar en la sede del Instituto, en la Casa Bardín en la céntrica calle San Fernando de la capital alicantina, acudieron un nutrido número de componentes del Patronato Historico de la Ciudad de Orihuela entre los que figuraban su Presidente Julio Calvet, asi como Patronos y desmas miembros de la fundación oriolana como Pilar Avila, Jose María Penalva, Antonio Galiano, José Angel Albert y Mª Carmen Sánchez entre otros.

En el acto también participaron Directores de otras revistas de  comarcas de la Provincia de Alicante que recibieron ayudas para la anualidad 2017 y todos coincidieron en la importancia y necesidad de  este tipo de ayudas para el mantenimiento periódico de sus revistas .

El presidente del Patronato, Julio Calvet, anunció que al Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, que concurrió nuevamente a la convocatoria de estas ayudas para la anualidad 2018, le ha sido concedida una nueva subvención para la edición de los Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura nº7. Asimismo no quiso pasar la ocasión para agradecer a la Diputación de Alicante y a su Instituto Cultural el esfuerzo que hacen para mantener este tipo de revistas, publicaciones de estudiosos locales que lo que pretenden es que perdure en el tiempo la historia de sus comarcas.

www.patronatohistoricoorihuela.es

27 de septiembre de 2018

El  Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante presentará la Revista del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela «Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura nº6»

El acto tendrá lugar el próximo 26 de septiembre de 2018, a las 19:00 h. en la Casa Bardín en la Calle San Fernando nº44 de Alicante

El próximo miércoles 26 de septiembre, a las 19:00 horas y en la Casa Bardín (C/San Fernando 44 de Alicante-Sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert), tendrá lugar la presentación del nº 6 de la Revista del Patronato «Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura», beneficiaria de una de las Ayudas a Revistas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante en la anualidad 2017.

En el acto también se presentarán otras siete publicaciones de Asocianiones y Entidades de la provincia de Alicante que han recibido ayudas del citado Instituto para sus publicaciones.

www.patronatohistoricoorihuela.es

20 de septiembre de 2018

II Concurso Literario Infantil “Ciudad de Orihuela”

Este concurso está convocado por el Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela

El próximo viernes 1 de junio, a las 18:30 en la Biblioteca Municipal “María Moliner” de Orihuela, tendrá lugar la entrega de premios a los finalistas y se dará a conocer el nombre del ganador/a de cada una de las categorías del II Concurso Literario Infantil “Ciudad de Orihuela”.

Se trata de una de las actividades programadas por el Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela para el año 2018. Año que ha sido declarado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión como Año Europeo del Patrimonio Cultural, bajo el lema “Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

Y por ello, está especialmente enfocado a los niños y a los jóvenes, puesto que serán ellos los guardianes de la transmisión de nuestro patrimonio cultural a las generaciones futuras. El Año Europeo quieres destacar el valor educativo del patrimonio cultural.

Con este concurso desde el Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela también se pretende sensibilizar al público infantil acerca de la importancia y el valor del patrimonio cultural, para intentar despertar en ellos un deseo de protección y gestión de ese patrimonio.

Un total de 154 cuentos de alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria han sido presentados en esta II edición del Concurso. Los colegios participantes, pertenecientes a Orihuela y sus pedanías, han sido los siguientes: CEIP Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta, CEIP Villar Palasí, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Jesús-María San Agustín, Colegio Jesús-María San Isidro y Colegio Diocesano Santo Domingo.

El premio consistirá en trofeo y lote de libros para los vencedores de cada categoría y un Diploma para todos los finalistas.

aquienlavegabaja.com

28 mayo de 2018.

Presentación de la revista oriolana Oleza 2018 en Guadalupe (México)

Dentro de los actos programados en México con motivo del I Foro Internacional de Guadalupe “El Humanismo de Fray Antonio Margil de Jesús”,  a celebrados el dicha ciudad los días 27 y 28 de marzo, coordinado por el Ingeniero Bernardo del Hoyo Calzado, Cronista Municipal de Guadalupe, el segundo de esos días (Miércoles Santo) se llevó a cabo la presentación de la revista Oleza, Semana Santa 2018, la emblemática revista oriolana dirigida por Antonio Luis Galiano Pérez,    teniendo como marco la Capilla de Nápoles, adjunta al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, “una de las glorias de la arquitectura mexicana”.

En el acto, cuya mesa de presentación estuvo coordinada por Domingo Flores y Flores, Cronista del Municipio General Enrique Estrada, Zacatecas, intervino César José Salvo García, Cronista de Villar del Arzobispo (Valencia, España) que además, dió lectura al texto de presentación  de la citada revista en Orihuela, el pasado día 27 de febrero, del que es autor el Presidente del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, Julio Calvet Botella. Así mismo, también intervino el Maestro Manuel González Ramírez, Cronista de Estado de Zacatecas, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, y colaborador de la revista.

Con tal ocasión se editó en soporte digital un facsímil de la revista, que se entregó a los asistentes.

www.ordensananton.com

5 de abril de 2018

Recorte de prensa: Zacateca en imagen – México – 4 de abril de 2018

 

 

El Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, restaura dos oleos del ilustre pintor Angel Lizcano Monedero

La presentación de los cuadros restaurados tendrá lugar en el Museo de Arte Sacro de Orihuela, el próximo 7 de febrero de 2018

La Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela en cumplimiento de sus objetivos de “conservar, fomentar y estudiar el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y documental de la ciudad de Orihuela”, en su afán de sensibilizar y acercar al público la importancia de este patrimonio, su salvaguarda, recuperación  y puesta en valor para su legado a las generaciones futuras, en un año declarado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa (Decisión (UE) 2017/864) Año Europeo del Patrimonio Cultural, y dentro de su programa de actividades, ha procedido a la restauración de dos óleos sobre lienzo del pintor Ángel Lizcano Monedero (Alcázar de San Juan, 1846-Leganés, 1929) titulados “Riña Callejera” y “La tormenta”, ambas obras fechadas en 1911 y de temática costumbrista.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo miércoles 7 de febrero, a las 18:00 horas, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. En el mismo intervendrán Emilio Bascuñana, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela y Julio Calvet, Presidente del Patronato.

Orihuela, 4 de febrero de 2017

Patronato Histórico Artístico de Orihuela

Investidura de los nuevos miembros de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela para el año 2018

El acto de investidura tuvo lugar en la iglesia de Santo Domingo de Orihuela

La Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, invistió a sus nuevos miembros el pasado domingo 21 de enero de 2018 en la Iglesia de Santo Domingo de Orihuela. Los nombramientos honoríficos para el 2018 han recaído en las siguientes personas. Como Caballero de San Antón, Don Juan Carlos López Coig, Fiscal del Tribunal Supremo, como Dama de San Antón, Conchita Gímenez García, Directora del Grupo de Comunicación Radio Orihuela y la Institución de San Antón, Más Vida, Asociación de Apoyo a Personas Afectadas por el Cáncer.

CABALLERO DE SAN ANTÓN: DON JUAN CARLOS LÓPEZ COIG

Este oriolano, tras estudiar Bachillerato en Colegio de los Salesianos en Villena y Derecho en la Universidad de Murcia, se licenció en la Universidad de Alicante. Es Juez excedente y ha sido Fiscal en Barcelona, Fiscal antidroga en Alicante, Fiscal Jefe de Cuenca, Teniente Fiscal y Fiscal Jefe de Alicante. Profesor Asociado de Derecho Mercantil en la UNED, Profesor Asociado de Derecho Penal en la Universidad de Alicante, y Profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad de Castilla la Mancha Está en posesión, entre otras condecoraciones de la Cruz distinguida de 1ª clase de San Raimundo de Peñafort, de la Cruz con Distintivo Blanco de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Así mismo, es autor de distintas publicaciones jurídicas.

DAMA DE SAN ANTÓN 2018: DOÑA CONCHITA GIMÉNEZ GARCÍA

Directora del Grupo de Comunicación Radio Orihuela-. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Miguel Hernández.Armengola en el año 2002 nombrada por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina». Pertenece a la Comparsa Moros Abdelacíes. Glosadora del Pregón de Semana Santa en el año 2009, Cofrade Portaguión de la Cofradía del Perdón; Armado de Honor de la Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Orihuela; Hermana de Honor de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo. Pertenece a la Mayordomía de los Dolores, a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Prendimiento, a la Real Archicofradía del Pilar y Real Cofradía de El Lavatorio y a la Hermandad de los Pilares de la Soledad. Persona comprometida participa como Hospitalaria en las Peregrinaciones Diocesanas a Lourdes atendiendo y acompañando a los enfermos.

INSTITUCIÓN DE SAN ANTÓN 2018: MÁSVIDA / ASOCIACIÓN DE APOYO A PERSONAS AFECTADAS POR EL CÁNCER

Fundada el 17 de febrero de 2007 por Blanca Murcia Fulgencio. Es una agrupación de personas afectadas por el cáncer, que pretende que sus experiencias y aprendizajes sean de ayuda a otras que se encuentran en la misma situación. Para ello, se ofrece apoyo y asesoramiento al enfermo oncológico, así como a su entorno familiar y social. En la actualidad forman parte de ella, 130 sociosy es de destacar su Semana Cultural, en la que involucran a toda la sociedad oriolana y con la que financian, en parte, algunas de sus actividades, entre ellas diferentes terapias y clases de distintas especialidades como pilates, baile, yoga, taichi y pintura.

También fue investido como miembro de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, Don Alejandro Sigüenza, caballero de San Antón 2017, que por problemas climatológicos no pudo asistir a su investidura el año pasado.

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2017

Don ALEJANDRO SIGÜENZA

Actor de teatro y televisión. Licenciado en Arte Dramático, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela

22 de enero de 2018

                                                                              ____________________________